_
_
_
_

Crisis de identidad de la socialdemocracia alemana

La publicación de un escrito, con recogida de firmas de adhesión, titulado Seis tesis sobre la crisis de identidad del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), abre una profunda discusión en la socialdemocracia alemana, que se encuentra enfrentada al dilema de integrara los movimientos ecologistas y pacifistas o concentrarse sobre sus bases políticas tradicionales, los sindicatos y el movimiento obrero.Detrás del documento sobre la crisis de identidad del SPD se esconde la derecha del partido, dispuesta a enfrentarse al presidente socialdemócrata, Willy Brandt, y rechazar sus intentos de integrar a los ecologistas y pacifistas dentro de la socialdemocracia.

El documento del profesor de Ciencias Políticas berlinés Richard Loewenthal ha tenido la virtud de sacar a flote el enfrentamiento latente desde hace meses dentro de la socialdemocracia alemana. Las tesis de Loewenthal no habrían tenido tanta trascendencia si no hubiese coincidido su aparición con el hundimiento total del SPD en los sondeos, de opinión, que le dan en toda la RFA Unas cifras similares a las que el partido obtenía en las elecciones anteriores al programa "socialdemocratizador" de Bad Godesberg. Las cifras que circulan por Bonn hablan de un 35% de votos para el SPD, lo que supone una catástrofe sin precedentes inmediatos.

El documento empieza con la afirmación de que "nuestro partido se encuentra actualmente en una crisis de identidad. No se trata simplemente de un descenso en las curvas de popularidad y de las cifras de votantes, que después de doce años de Gobierno, y ante la actual situación económica, es natural y puede cambiar ante una nueva situación".

El problema para Loewenthal y los adheridos es que la fuerza de atracción que tiene la socialdemocracia desciende ante los jóvenes electores en beneficio de diversos grupos verdes, alternativos y abstencionistas, mientras que, al mismo tiempo, un numero considerable de votantes tradicionales de la socialdemocracia se pasa a la democracia cristiana o se queda en casa".

El escrito en cuestión toma partido de forma categórica por las bases tradicionales del SPD y contra el movimiento ecologista. "En la práctica hay que limitar las exigencias sin límites de tipo ecologista en beneficio del derecho al trabajo".

El escrito también afronta el problema del ingreso en la socialdemocracia de los nuevos sectores académicos e intelectuales y se pronuncia por "los que no viven a costa de la mayoría con becas o el dinero de sus padres". La tesis llega a la conclusión de que la socialdemocracia sólo puede superar su actual crisis de identidad si se decide claramente a favor de la sociedad industrial, basada en la división del trabajo y contra su demonización, a favor de la gran mayoría trabajadora y en contra de los grupos marginales o de los que se desenganchan de esta sociedad".

En un país donde el electorado considera la armonía y el orden como un valor supremo, el SPD se encuentra enfrentado a un difícil dilema y a una verdadera crisis de identidad, que puede llevarlo fácilmente el próximo año a la pérdida del poder en Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_