Ligera reducción de la producción de acero en 1982
La siderurgia integral española producirá durante el próximo año 6.770.000 toneladas de acero, de las cuales 4.730.000 corresponden a Ensidesa. La reduccion con respecto al año anterior es escasa. Altos Hornos de Vizcaya (AHV) ha intentado, sin éxito, compensar su cierre de alambrón con una retirada total de la producción de galvanizado a Ensidesa, empresa en la que en 1982 podría ser instalada una nueva acería con dos convertidores de gran capacidad, ampliables a un tercero. Estos datos figuran en un informe facilitado por el presidente de Ensidesa, Luis Rodríguez Castella, al Consejo Regional de Asturias.El citado informe indica que la instalación de galvanizado de Ensidesa mantendrá su producción e incluso podrá aportar al mercado nacional nuevas cantidades si éste experimentara algún tipo de mejora o en el supuesto de que las exportaciones no alcanzaran el techo previsto. En este caso, AHV reduciría su participacion en el mercado nacional, absorbiendo a precio internacional hasta 25.000 toneladas de Asturias para su comercialización o para destinarlas a la exportación.
El presidente de Ensidesa valora muy favorablemente la colocación de hasta 20.000 toneladas de su nuevo tren de alambrón en el mercado nacional, frente a la obligada reducción de ingresos en la venta de partidas de galvanizado y hojalata. La apertura del mercado nacional al tren de alambrón perniltirá además absorber gran parte de la producción de palanquilla que no tiene salida. Ensidesa podrá mantener a plena produccion las instalaciones de laminación en caliente, saturar el tren semicontinuo, chapa, estructurales y tren BK. El tren semicontinuo, las estructurales y la chapa podrán producir a plena capacidad. Aumentará la producción en materiales recubiertos, mientras que reducirá los productos fríos para potenciar el tren de Altos Hornos del Mediterráneo, el más moderno de Europa.
Rodriguez Castella considera incorrecto el carácter negativo que se da al papel exportador de Ensidesa, sociedad que el próximo año habrá de vender en los mercados internacionales 1.440.000 toneladas. Esta empresa, argumenta su presidente, es la única que por su estructura puede salir al exterior. Además, en algunos casos resulta más interesante vender en el mercado extranjero que en el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.