_
_
_
_

El capitán Urrutikoetxea se ratifica en sus declaraciones sobre ETA

El capitán de aviación Iñaki Urrutikoetxea -que realizó unas sorprendentes declaraciones en el semanario Punto y Hora, y que se ratificaba ayer en todo su contenido en una entrevista concedida al rotatio vasco El Correo Español- será destituido en su cargo como mando de la futura policía autónoma a principios de la próxima semana, según pudo saber ayer EL PAIS.

Mientras el lendakari Carlos Garaikoetxea declaraba a este periódico que su Gobierno seguirá la investigación del caso «hasta las últimas consecuencias», el viceconsejero de Interior, Eli Galdos, señalaba que, en su opinión, «tanto el Gobierno vasco como el ministro de Defensa han sido objeto de una campaña de intento de desprestigio de lo que puede llegar a ser la policía autónoma».Cuando aún no habían transcurrido veinticuatro horas de la publicación de las primeras frases del capitán Iñaki Urrutikoetxea alusivas a ETA, la LOAPA y el concepto de independencia, entre otras cosas, el militar -en la entrevista concedida ayer a El Correo Español- decía ser consciente de la trascendencia de sus declaraciones, en los siguientes términos: «Es raro que un militar hable, opine, se defina, y yo opino como una persona normal. A veces, no hacer declaraciones es por miedo. A mí se me ha quitado el miedo y hago las declaraciones que me da la gana y quiero».

Telegrama urgente al capitán de Aviación

Fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco reconocieron ayer que habían enviado al capitán un telegrama urgente a su residencia de Murcia, requiriendo su presencia a fin de tomarle declaración. También le enviaron la resolución del consejero Luis Retolaza de abrir el oportuno expediente disciplinario. Sin embargo, según reconocieron las mismas fuentes a este periódico, a últimas horas de la tarde de ayer el militar aún no se había puesto en contacto con las autoridades autónomas pertinentes.El hecho de que la hoja de servicios permaneciera intachable en un principio y que un día después de la publicación de los nombres de los mandos de la policía autónoma en el Boletín Oficial del Estado apareciera el informe en el que se indicaba que el militar sufría trastornos psíquicos temporales es una de las lagunas de esta historia que el Gobierno vasco quiere investigar a fondo.

En este sentido, el viceconsejero de Interior, Eli Galdos, en unas declaraciones concedidas a EL PAIS, señaló: «El hecho de que no, hayamos tenido conocimiento de este expediente hasta el último momento supone una jugarreta tanto contra el Gobierno vasco como contra el ministro de Defensa».

Aunque reconocía que el Gobierno vasco no había detectado, en sus contactos con el militar, ningún comportamiento que infundiera sospechas, Eli Galdos precisó: «Quizá fuimos ingenuos, demasiado confiados, al no haber investigado más por nuestra parte, pero yo siempre he pensado que los informes militares son los más completos del mundo.».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero de Interior, que hablaba de «coincidencia de intereses entre sectores de la ultraderecha estatal y de la ultraizquierda del País Vasco, para que la policía autónoma no se llegase a configurar», no ocultaba su preocupación ante la furtiva existencia de un expediente negativo que no vio la luz pública hasta el último momento. «Es posible que haya existido un defecto administrativo ocasionado por el celo de esconder algunos aspectos perjudiciales del aspirante a mando de la policía autónoma, pero tengo mis dudas de que un dato tan flagrante no se haya incluido, desde un principio, en la hola de servicios.

Por otra parte, la corresponsal de EL PAIS en Murcia, Isabel Lloréns, que intentó en vano ponerse en contacto con el citado militar, informaba ayer de la respuesta de incredulidad ante las manifestaciones del capitán Urrutikoetxea, de sus superiores en la Academia General del Aire de esta ciudad. El teniente coronel Almodóvar Martínez, jefe accidental de dichas instalaciones, calificó de «mentira podrida» y «falsedad absoluta» la información aparecida en la Prensa vasca, según publicó ayer el diario La Verdad, de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_