La ONU puede prorrogar el mandato de Waldheim durante uno o dos años
El mandato del actual secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, podría prorrogarse durante un año o dos si en los próximos diez días, antes de que la ONU suspenda sus sesiones por vacaciones de Navidad, no surge un nuevo candidato tercermundista del agrado de Washington, Moscú y Pekín.Waldheim, en su intento de ser reelegido para el cargo que ocupa desde hace diez años, ha sido vetado sistemáticamente en las dieciséis votaciones celebradas hasta ahora por la República Popular China, empeñada en que el nuevo secretario general provenga de una nación del Tercer Mundo.
A petición del actual presidente del Consejo de Seguridad, el ugandés Olara Otunu, Waldheim retiró ayer su nombre de posteriores votaciones. En la ONU se espera que el otro candidato, el ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Salim A. Salim, haga lo propio de un momento a otro. Estados Unidos ha vetado a Salim con la misma insistencia que China a Waldheim, por considerarlo marxista-leninista, además de amigo del líder cubano Fidel Castro.
Cuando se retire Salim podrán presentarse nuevos candidatos, y los nombres que más suenan son los de tres diplomáticos latinoamericanos: el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex embajador de su país en la ONU, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Jorge Castañeda, y el embajador argentino Carlos Ortiz de Rozas. Otros posibles aspirantes son el secretario general de la Commonwealth, el guyanés Shridath Rampal, y el ex alto comisario de la ONU para cuestiones de refugiados, el príncipe iraní Sadrudin Aga Khan.
Escepticismo
Los analistas de la ONU se muestran escépticos de que cualquiera de estos candidatos consiga el apoyo que no han recibido el austriaco Kurt Waldheim ni el tanzano Salim. Las Naciones Unidas cerrarán el 15 de diciembre por vacaciones de Navidad, y el mandato del actual secretario general expira el día 31 de este mes. Si antes no se llega a ninguna solución, será necesario prorrogar por algún tiempo en su cargo a Waldheim.Un rumor de última hora que circuló el viernes por la tarde en las Naciones Unidas indicaba que el presidente de México, José López Portillo, sería el nuevo secretarlo general de la ONU una vez deje, dentro de un año, la más alta magistratura mexicana. Hasta entonces, Kurt Waldheim seguiría siendo secretario general provisional. El actual secretario general y la República Popular China habían propuesto que Waldheim y Salim se repartieran los cinco años del mandato, por lo que la posibilidad de una prórroga no es una idea descabellada.
Aunque amigos de Waldheim en la ONU han asegurado que la retirada no ha sido más que una maniobra estratégica, y que el actual secretario general sigue aspirando a un tercer mandato, su insistencia en ser reelegido ha empezado a ser duramente criticada en los medios diplomáticos de las Naciones Unidas. El primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau, dijo el viernes que Waldheim debería ceder el puesto a un candidato tercermundista, preferiblemente latinoamericano o africano (Asia ya tuvo un secretario general, el birmano U Thant).
Para ser elegido secretario general de la ONU hace falta que nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad recomienden a un candidato a la asamblea general, y que ninguna de las cinco potencias con posibilidad de veto (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y la Unión Soviética) ejerza ese derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.