En la República Federal de Alemania hay actualmente, casi un millón y medio de parados
En el mes de noviembre, el número de parados en la República Federal de Alemania casi llegó al millón y medio, una cantidad que sólo se alcanzó en 1952. Las perspectivas de empleo en la RFA son pesimistas y se teme que el próximo invierno se llegue a una cifra próxima a los dos millones de parados, a pesar de que el pasado mes de noviembre se batieron todas las marcas de exportación y se consiguió el mayor superávit en la balanza comercial desde el final de la guerra.Aunque no se llegó al millón y medio, 1.490.000 parados es una cifra lo suficientemente escandalosa como para poner en situación de alarma a todos los políticos en Bonn. Esta cifra representa un porcentaje de paro del 6,4% de la población activa. Respecto a octubre, el número de parados se incrementó en 124.077 y en más de medio millón comparado con el de noviembre de 1980. El número de extranjeros parados en la RFA asciende a 209.300, con un porcentaje del 8,4%. El presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Josef Stingl, declaró en Nuremberg que "todavía no se ha tocado fondo", y no excluye que en los meses más duros del invierno se llegue a la cifra de dos millones, lo que pondría en serias dificultades a la coalición que gobierna en Bonn.
Con dos millones de parados, los sindicatos y el partido socialdemócrata plantearían de nuevo las exigencias de un programa coyuntural que los liberales no están dispuestos a aceptar, y podría llegarse a la situación de que termine la agonía del actual Gobierno.
Mejora del comercio exterior
Las cifras de paro llegaron a Bonn después de unos días de cierto optimismo provocado por la buena marcha del comercio exterior de la RFA, que el mes de noviembre alcanzó una nueva marca en las cifras de exportación, con un saldo positivo en la balanza comercial de 5.341 marcos (casi 230.000 millones de pesetas). Este auge de la exportación permitió que, por primera vez desde comienzos de 1979, la balanza de pagos de la RFA arrojara un balance positivo.
El Banco Federal alemán bajó al 10,5%, la tasa de descuento por pignoración de valores, lo que se considera como una ligera medida tendente a abaratar los créditos, pero la línea de conducta se mantiene invariable: evitar la inflación a base de mantener elevados los intereses y no aumentar el volumen de dinero circulante.
Aunque todavía no se dispone de las cifras del mes de noviembre, se calcula que el índice de inflación para este año se moverá entre el 6% y el 7%. Como dato positivo en la evolución de los precios hay que destacar el descenso de la gasolina, que ha bajado unas 2,50 pesetas por litro en los dos últimos meses. Actualmente el litro de gasolina normal cuesta, por término medio, una! 63 pesetas.
El problema fundamental de la economía de la RFA está centrado en las cifras de parados, y esto provocará muchos quebraderos de cabeza al Gobierno en el invierno que se avecina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.