_
_
_
_
_

CC OO y UGT convocan manifestaciones en defensa del ANE y la democracia

Las centrales CC OO y UGT acordaron ayer convocar manifestaciones el próximo día 18 en cinco capitales españolas con objeto de patentizar la voluntad de las organizaciones sindicales de cumplir y hacer cumplir el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) y recabar del Gobierno y patronal una actitud constructiva en la consecución de los objetivos de empleo que se desprenden del ANE. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó por la tarde esta iniciativa por considerarla una amenaza al empresariado.

Representantes de CC OO (Julián Ariza, José María Corell y Agustín Moreno) y de UGT (José María Zuflaur, Luis Corcuera y Armando Caro) informaron ayer en conferencia de Prensa acerca del acuerdo de ambas centrales de convocar manifestaciones el próximo día 18 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo, bajo el lema "Por el empleo y la democracia, solidaridad". A esta relación se sumará la convocada en Gijón para el próximo día 12.Los sindicalistas de ambas centrales coinciden en que está en juego la credibilidad del ANE. Entienden que el paro puede afectar a finales de año a dos millones de trabajadores, el ANE es objeto de numerosos obstáculos en su aplicación, se vislumbra un recrudecimiento de las posiciones involucionistas y antidemocráticas y el Gobierno no mantiene una actitud beligerante ante los problemas planteados.

Las centrales acusan a la CEOE de presionar sobre el Gobierno para no incluir en los Presupuestos Generales del Estado un fondo de reserva para el empleo de 15.000 millones de pesetas y de remitir a sus organizaciones instrucciones sobre la negociación colectiva centradas en la negociación salarial.

CC OO y UGT, según sus portavoces, no pretenden con las manifestaciones romper el diálogo con la patronal y rechazan las críticas de José María Cuevas, secretario general de la CEOE, a las manifestaciones por entender que esta iniciativa supone el ejercicio de un derecho constitucional. Las centrales, por último, reiteran su intención de llevar a la comisión de seguimiento las diferencias que surjan en el desarrollo del Acuerdo Nacional sobre Empleo.

La CEOE respondió en la tarde de ayer a la iniciativa de CC OO y UGT mediante un comunicado en el que precisa que en reiteradas ocasiones ha expresado su voluntad de cumplir estrictamente el ANE y que "no es necesario, ni lo exige el cumplimiento del ANE, suscribir ningún acuerdo entre CEOE, CC OO y UGT".

En la nota, la CEOE manifiesta su rechazo a que se pretenda de la organización "una negociación nueva y, al mismo tiempo se amenace al empresariado a través de una campaña de presiones inmotivada y manifiestamente injusta, y que no producirá beneficio alguno a las partes sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_