Discutible reanimación al cierre de las sesiones
Las bolsas de valores nacionales mantuvieron su orientación claramente negativa en la sesión de ayer, si bien las pérdidas acumuladas en reuniones anteriores, y su condición de jornada de fin de semana hicieron que después del término del período destinado a las operaciones ordinarias comenzase a aparecer alguna demanda selectiva, centrada en algunos valores bancarios, como el Popular y el Santander, y en unas pocas sociedades eléctricas.Los especialistas de la Bolsa de Bilbao fueron quienes se encargaron de intentar quebrar la tendencia declinante del mercado, poniendo órdenes compradoras para algunas acciones bancarias, bastantes puntos por debajo de sus precios anteriores, que en general constituyeron una referencia aceptable para las propias entidades, que aceptaron recortes importantes en sus precios a cambio de que comenzasen a aparecer partidas compradoras de alguna consideración.
No obstante, la calificación más optimista que avanzaban los más importantes operadores del mercado madrileño en relación a la sesión de ayer es que había sido menos mala que la precedente, a la vez que se mostraban extremadamente reticentes ante la próxima reunión, por lo que calificaban de posibles efectos negativos del largo fin de semana.
Los cuatro días de sesiones inhábiles que supondrá este dilatado fin de semana contribuirán probablemente a enfriar los ánimos de los inversores, aunque el efecto de las pérdidas acumuladas puede actuar como motor de algunas reactivaciones, que si no se producen el mismo miércoles pueden tener lugar a lo largo de la semana.
La aparente ausencia de pactos o componendas entre los principales inversores institucionales y las áreas próximas al Gobierno ha provocado que en esta ocasión la remodelación del Gabinete haya sido acogida en medios bursátiles con una frialdad que raya en el desprecio. La tesis de que los grandes patronos empresariales pretenden mostrar su disgusto por la ascensión dé García Diez, reputado como hombre próximo a la socialdemocracia, a la vicepresidencia económica del Gobierno mediante un período de bajas bursátiles, no parece tener gran consistencia, aunque la postura de los representantes de la CEOE en la negociación del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) parece constituir una abierta repulsa a los planteamientos del nuevo vicepresidente.
Sin embargo, los mercados de valores, y esta es una tesis avanzada ya en ocasiones anteriores, tenían ya prácticamente cerrados sus ejercicios. A diferencia de años anteriores, en los que la trayectoria general de los mercados de valores había sido abiertamente negativa, en esta ocasión las plusvalías acumuladas se habían materializado ya en buena parte; por tanto, los esfuerzos postreros de las grandes entidades de cara al cierre del ejercicio quedaban un poco fuera de lugar. Unicamente quedaba por jugar una baza de abierto carácter especulativo, que era la posibilidad de que en el reajuste ministerial tuviesen cabida hombres próximos a los medios empresariales, lo que habría permitido que se produjesen unas mejoras no excesivamente consistentes, pero que habían servido para animar el final del año. Como esta circunstancia no se ha producido, las bolsas se han limitado a mostrar una acentuada desconfianza por el futuro inmediato en la economía del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.