_
_
_
_

Aceriales controlará el 51% de las empresas del sector a finales de 1982

El consejo directivo de Aceriales, reunido en Madrid, ha decidido poner en marcha la segunda fase de la reconversión del sector de aceros especiales, consistente en el saneamiento y la ordenación de las siete empresas del sector.Según han informado a Efe fuentes de la sociedad, esta Segunda fase desembocará, dentro de seis meses, en la fase de reindustrialización, que concluirá a Finales de 1982 con el control por parte de Aceriales del 51% de las acciones de estas empresas.

La sociedad Aceriales se creó hace ahora un año, con el objetivo de llevar a cabo los plares de reconversión de las empresas de aceros especiales. Estas empresas se concentran en el Pais Vasco y tienen un capital total superior a los 7.000 millones de pesetas, un volumen de facturación de 50.000 millones y una plantilla de más de 12.000 trabajadores.

El plan de reconversión del sector aceros especiales está planteado en tres etapas: la primera fase, recientemente concluída, de ajuste de precios y costes de las empre sas en peor estado (Echevarría y Llodio); una segunda fase, de saneamiento y ordenación, que se inicia este mes, y la tercera y última, de reindustrialización, que se iniciará en junio y podría concluir a finales de 1982.

Los primeros pasos de esta segunda etapa de saneamiento consisten en la creación de un fondo de garantía de compras y una sociedad de gestión y regulación de ventas. Estos dos organismos se crearán en los próximos días, según el acuerdo del Consejo de Administración de Aceriales.

Las mismas fuentes han señalado que el primero de ellos tiene la función de mejorar la gestión de las compras de estas siete empresas. Este fondo contará con un capital de 2.000 millones de pesetas (1.300 los aportará Aceriales, y los setecientos restantes, las empresas), que se utilizarán para financiar las irriportaciones de materias primas, especialmente la compra de chatarra y ferroaleaciones.

Respecto a la sociedad de gestión y regulación de ventas, que también se creará en breve, tendrá la función de canalizar las ventas de las empresas en el mercado interior; sobre todo, las destinadas a almacenistas, calibradores y fajadores, que suponen más del 65% de la facturación. Esta sociedad deberá mantener los precios del sector y organizar un sistema de cuotas de producción que conduzca a una ordenación del sector y una mejora de costes.

Concluida esta segunda fase, probablemente dentro de seis meses, empezará el período de industrialización, que requerirá unas inversiones de unos 10.000 millones de pesetas para la modernización selectiva de estas empresas.

El proceso de inversión terminará a finales de 1982 con la creación de un holding empresarial, promovido por Aceriales, que controle un mínimo del 51 del capital de estas empresas. En estos momentos, Aceriales controla el 33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_