Retribuciones del funcionariado e inversiones, fuente principal de la reducción de gasto público anunciada por Calvo Sotelo
La famosa reducción de 30.000 millones en los gastos de la Administración, anunciada por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en la sesión de investidura del pasado mes de febrero, al margen de haber perdido virtualidad tras la reciente ampliación de carteras ministeriales, incidió fundamentalmente sobre las retribuciones del funcionariado y se centró -especialmente en algunos ministerios- en los programas de inversión.Según un expediente remitido en junio por Hacienda al Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso este diario, las reducciones de gasto propuestas por cada ministerio oscilan entre los 2.433 millones de Presidencia del Gobierno a los 77 millones de Administración Territorial.
En Presidencia del Gobierno, siempre según el citado documento, la mayor reducción se circunscribió a los Cuerpos Generales de la Administración Civil (1.400 millones), mientras que únicamente se arañaban siete millones de las retribuciones básicas de los altos cargos. Las subvenciones a empresas periodísticas, papel prensa, y ayudas a la reestructuración de empresas informativas, con 170 millones de reducción, constituye otro de los capítulos más destacados de la propuesta.
En el Ministerio de Defensa, con una reducción del gasto de 1.500 millones, la disminución presupuestaria se centra en tres grandes capítulos: "para adquisición y construcción de armamento y material de guerra", 618,8 millones de pesetas; "programa naval de la fuerza", 448,4 millones de pesetas, y "modernización de armamento terrestre y adquisición de material y munición de guerra", 337,4 millones de pesetas.
En Educación y Ciencia, con 1.525 millones de reducción presupuestaria, 1.500 millones se detrajeron de las retribuciones básicas de los distintos cuerpos. En el Ministerio de Justicia, con una reducción total de 721,5 millones, se detrajeron 700 millones de la Obra de Protección de Menores. En Hacienda, sobre un recorte presupuestario de 718 millones, se detrajeron 520 millones de las retribuciones básicas y complementarlas. En el Ministerio del Interior, cuyo presupuesto se rebaja en 1.151 millones, los principales recortes se refieren al capítulo de retribuciones complementarlas del personal técnico administrativo (350 millones), a las subvenciones a partidos políticos (100 millones), a las retribuciones básicas del Cuerpo Superior de Policía (400 millones) y de la Guardia Civil-Agrupación de Tráfico (100 millones).
En el Ministerio de Trabajo, con una reducción global de 1.002 millones, se reducen 500 millones al Fondo Nacional de Protección al Trabajo, 192 millones al Instituto Nacional de Empleo y 146 millones al Instituto Español de Emigración. En Agricultura las trasferencias al Instituto de Conservación de la Naturaleza (437 millones) y al Instituto de Reforma y, Desarrollo Agrario (724 millones) suponen casi la mitad de la reducción presupuestaria de este ministerio (2.389 millones). En el Ministerio de Transportes, con una reducción global de 1.576 millones, los principales recortes se producen en las primas a la construcción naval (741 millones) y en las subvenciones por carburante a la flota mercante (243 millones).
En el Ministerio de Cultura, con una reducción presupuestaria de 678 millones, se recortan 421 millones a las inversiones de infraestructura en instalaciones del Consejo Superior de Deportes. La mitad de la reducción del gasto en Administración Territorial (77 millones), se atribuye a las inversiones reales (38 millones). En Sanidad y Seguridad Social, sobre una reducción global de 1.739 millones, se detraen 1.500 millones a acciones de asistencia social. En el resto de los departamentos el principal recorte se produce en las retribuciones básicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.