Socialista y centristas defienden la LOAPA en el Parlamento catalán
Los grupos parlamentarios Socialista y Centrista manifestaron ayer en el Pleno del Parlamento de Cataluña la posibilidad de mejorar técnicamente los acuerdos sobre concertación autonómica. La mejora habría de respetar el espíritu general del proyecto de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).
Por el contrario, Convergencia i Unió, PSUC y Esquerda Republicana intervinieron en el debate defendiendo posturas contrarias a la filosofía general de los acuerdos de concertación por considerar que «recortan de hecho las competencias de la Generalidad de Cataluña, reconocidas por el Estatuto de Autonomía y la Constitución».El Parlamento catalán inició ayer el debate sobre la concertación autonómica a partir de un informe presentado por la Comisión de Organización y Administración».
El diputado de Convergencia Maciá Alavedra, en nombre de Convergencia i Unió, se refirió en su intervención a que «la LOAPA está dirigida fundamentalmente a recortar los estatutos de Cataluña y Euskadi, dado que en las comunidades autonómicas de nueva creación socialistas y de UCD, siendo mayoría, pueden consensuar ya dentro del espíritu de la LOAPA los respectivos estatutos».
Por su parte, Joan Prats, en representación del grupo socialista, manifestó que «la LOAPA afecta a Cataluña, pero no para recortar su Estatuto de Autonomía». «La concertación autonómica», añadió, «es una cuestión de Estado». Prats se refirió a la posibilidad de introducir algunos cambios gramaticales en el texto del proyecto sin alterar su espíritu general. En el mismo sentido de posibles mejoras de los acuerdos autonómicos intervino Vicent Capdevila por el grupo centrista.
Rafael Ribó, portavoz del PSUC, se dirigió al Pleno manifestando que «la LOAPA será una ley interpuesta entre la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, revistiendo caracteres de inconstitucionalidad jurídica». Añadió Ribó que «los acuerdos afectan especialmente a Cataluña y Euskadi para recortar sus estatutos, puesto que en las demás comunidades autónomas la mayoría socialista-UCD hace innecesaria la ley». Antoni Lucehetti, por el grupo comunista, expresó que «los acuerdos autonómicos elevan a definitivo el método provisional de valoración económica de las transferencias, sin tener en cuenta el coste de los servicios de nueva creación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Ribó
- PSUC
- Joan Prats i Catala
- Macià Alavedra
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- CiU
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública