_
_
_
_

Persisten los claros síntomas recesionistas en la economía de Estados Unidos

La economía norteamericana continuó durante el mes de octubre demostrando claros síntomas recesionistas, aunque todo indica que la baja de los tipos de interés (ayer cayó el prime rate al 15,5%) en dicho mercado pueden estimular a corto plazo la inversión y el subsiguiente relanzamiento en la actividad económica. Mientras tanto, los expertos predicen que la tedencia a la baja del dólar debe continuar en los próximos meses, precisamente como consecuencia de la baja de los tipos de interés.

La caída en el índice combinado de los indicadores económicos (1.8%,) en el tercer trimestre) durante el mes de octubre es el tercero consecutivo, con descensos del 2X en septiembre y 0,6% en el mes de agosto. "Todo indica", dice el comunicado del Departamento de Comercio, "que esta tendencia, claro reflejo del estado de opinión de la comunidad y hombres de negocios, continuará en los próximos meses".Este tercer descenso en los indicadores económicos se produce después de que el mismo Departamento revisara al alza sus datos oficiales sobre el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) en el tercer trimestre. Aunque el PNB se incrementó un 0,6% en este trimestre, en lugar del descenso en el mismo porcentaje inicialmente anunciado, hay que recordar que el PNB decendió 1,8% en el segundo trimestre, después de un aumento de casi cuatro puntos en el primer trimestre.

Ayer, el jefe de los economistas del Departamento de Comercio, Robert Ortner, al analizar las cifras hechas públicas ayer, predijo que los datos iniciales sobre el último trimestre del año confirmarán la entrada en la fuerte recesión que adelantó el presidente Reagan hace dos meses. Según Ortner, la caída del PNB en el cuarto trimestre será del orden del 4-5%.

Respecto al próximo año, las previsiones del economista gubernamental indican que la tendencia a la baja del PNB continuará en el primer trimestre de 1982, con una caída pequeña. Esta tendencia, por el contrario, puede dar un giro en los siguientes meses y llegar a ser positiva para mediados de año, según la misma opinión.

Esperanzas de recuperación

Las esperanzas de una recuperación el próximo año, adelantadas en los análisis de varios bancos, tienen una base sólida en la tendencia a la baja en los tipos de interés. Esta baja, aparte de indicar la inactividad de los mercados de crédito, permite aventurar una mayor recuperación a medio plazo, según estiman medios bancarios privados.

Respecto a la evolución del tipo de interés preferencial (prime rate), dos grandes bancos se sumaron ayer a la decisión del Continental Bank de Illinois de rebajar medio punto, del 16 al 15,5%, el preferente. Estos dos bancos fueron el First Chicago y el Crocker National Bank de California.

En medios bancarios se espera que el resto de los grandes bancos siga el ejemplo de estos tres. De hecho, el Chase Manhantan fue el que inició la semana pasada esta nueva ola de reducciones, al anunciar un descenso del 16 al 17,75%.

No obstante, en algunos medios se destaca el hecho de que estas nuevas reducciones en los tipos de interés, y no sólo del preferencial, tienen su razón de ser en la fuerte contracción del crédito en Estados Unidos y en la ausencia de una política coherente por parte del Sistema Federal de la Reserva, que tan pronto aconseja la reducción de los tipos y adopta medidas en tal sentido como hace lo contrario.

Persistencia de la recesión

En este sentido, los expertos señalan que para cualquier análisis serio de lo que puede suceder en los próximos meses conviene seguir de cerca la evolución del mercado de automóviles y de la tendencia del consumo. En ambos casos se está produciendo una contracción mucho más fuerte de lo que sería normal en una situación recesionista, lo que hace pensar que la duración de la misma puede ser más larga que originalmente pensado.

Respecto al mercado de automóviles, todos los expertos señalan que no conviene esperar un relanzamiento del mismo. Las ventas de nuevos modelos durante los meses de octubre y noviembre fueron más bajas que el pasado año, y todo hace pensar que, a menos que la baja de los tipos influya sobre el consumidor, los males de este sector van a ser profundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_