Diccionario nuclear
Armas nucleares estratégicas: de largo alcance, instaladas a bordo de bombarderos, submarinos o desplegadas en tierra.Armas nucleares tácticas: de corto o medio alcance.
TNF (Theatre Nuclear Forces): Fuerzas Nucleares de Teatro. Este término se emplea para los misiles y armas desplegados en el "teatro" europeo.
INF (Intermediate Range Nuclear Forces): Fuerzas Nucleares de Medio Alcance. Esta sigla viene a sustituir, para evitar suspicacias europeas, a la anterior, TNF.
ABM (Antiballistic Missile): misiles antibalísticos.
MIRV (Multiple Independantly Targeted Re-entry Vehicle): ojiva de múltiples cabezas de orientación independiente.
MRV (Multiple Re-entry Vehicle): ojiva de múltiples cabezas con idéntica orientación.
ICBM (Intercontinental Ballistic Missiles): misiles balísticos intercontinentales. Incluye a los Minuteman norteamericanos y a los SS-17 y SS-18 soviéticos. Forman parte de los arsenales estratégicos actualmente limitados por los tratados SALT.
IRBM (Intermediate Range Ballistic Missiles): misiles balísticos de alcance intermedio, tales como los Pershing 2 norteamericanos o los SS-20 soviéticos, actualmente a debate en Ginebra.
FBS (Forward Based Systems): Sistemas de Bases Avanzadas. Este término se emplea, fundamentalmente, para describir a los bombarderos y submarinos norteamericanos con base en Europa capaces de llevar a bordo armas nucleares destinadas a objetivos soviéticos.
SALT (Strategic Arms Limitation Talks): Conversaciones sobre la Limitación de Armas Estratégicas. El tratado SALT I se firmó en 1972, y el SALT II, en 1979, aunque nunca llegó a ser ratificado.
START (Strategic Armas Reduction Talks): Conversaciones sobre la Reducción de Armas Estratégicas. Acrónimo utilizado por el presidente Ronald Reagan para sustituir a las SALT. Las conversaciones se reanudarán a lo largo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.