_
_
_
_

Próximo traslado de presos de ETApm a la cárcel de Nanclares de la Oca

Presos de ETApm serán trasladados antes del 10 de diciembre a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, de confirmarse la comunicación que efectuó en tales términos el ministro del Interior, Juan José Rosón, al diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés. Otro alto funcionario gubernamental ha precisado al mismo diputado vasco que el traslado afectará inicialmente a una veintena de reclusos. La noticia se produce en un momento en el que circulan informaciones que apuntan a una posible ruptura de la tregua armada por parte de ETApm y desmiente el aplazamiento por tiempo indefinido de dicho traslado.Bandrés, no obstante, manifestó ayer a EL PAIS algunas reservas respecto a la realización del traslado en la fecha indicada, recordando comunicaciones gubernamentales en el mismo sentido realizadas anteriormente, que fijaban este hecho para el 15 y el 20 de noviembre pasados. El diputado vasco señaló ayer que el plan establecido por la Dirección General de Prisiones prevé el traslado de los presos de ETApm a la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Dicho plan fue ideado antes de la dimisión del anterior ministro de Justicia, Fernández Ordóñez.

Los retrasos en el traslado de estos presos han estado motivados por supuestos problemas relacionados con una hipotética falta de adecuación de la cárcel de Nanclares de la Oca, recientemente terminada, para albergar presos de la capacidad organizativa que se les supone a los de ETA. Un informe de la Guardia Civil, recogido en una información ya publicada por EL PAIS, afirmaba que la prisión de Nanclares no podía considerarse de «máxima seguridad» y justificaba esta aseveración en base a la crítica de determinados puntos de la construcción que no reunirían los mínimos de seguridad exigibles.

Fuentes de la Dirección General de Prisiones, por su parte, se han manifestado reiteradamente convencidas de la seguridad de la prisión de Nanclares, destacando el hecho de que la construcción posea una base de hormigón que haría prácticamente imposible la fuga subterránea. Según fuentes de esta dirección, la eventual negativa al traslado de los presos estaría justificada simplemente por la incapacidad física del edificio para acoger a un número tan importante de reclusos. De ahí que se planteara la necesidad de ampliar algunos pabellones de la prisión. Sea como fuere, buena parte de todos estos obstáculos parecen estar superados actualmente.

El traslado de los presos de ETA a las cárceles instaladas en el País Vasco ha sido solicitado reiteradamente en los últimos años por los partidos políticos, asociaciones de familiares de presos y el propio Parlamento vasco. Observadores políticos consideran que esta medida, de llevarse a cabo, podría influir en la actitud a adoptar por ETApm en relación con la tregua armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_