Confirmada la devolución de ahorros en Fidecaya
El presidente de la comisión liquidadora de Fidecaya, Jaime Isac, confirmó ayer, en conferencia de Prensa, que la próxima semana, a partir del martes, podrán empezar a recuperar sus ahorros unos 165.000 del casi medio millón de cedulistas afectados por el cierre de dicha entidad. Otros 95.000 ahorradores recibirán las devoluciones desde el próximo día 15.Las cajas de ahorro que pagarán a partir del martes son las de Ronda y Plasencia. La primera repartirá 3.000 millones de pesetas para hacer efectivas las garantías estatales a unos 120.000 impositores de Fidecaya en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga, Cádiz y Ciudad Real. La de Plasencia dispondrá de 1.200 millones para atender a 45.000 cedulistas en las provincias de Cáceres y Badajoz.
El 15 de diciembre iniciará las devoluciones la Caja Provincial de Granada, con 2.750 millones de pesetas para 95.000 cedulistas.
Entre las tres Cajas citadas se quedarán con 150 de los 546 trabajadores de Fidecaya. No obstante, la comisión mantiene negociaciones con otras cajas de ahorro y cajas rurales para que colaboren en las devoluciones en sus zonas y se queden con trabajadores y oficinas de Fidecaya.
La garantía estatal de devolución cubre, para cada cedulista, el ciento por ciento hasta 200.000 pesetas, el 75% hasta 750.000 y el 50% hasta el millón y medio. De esta forma, antes del 4 de septiembre próximo habrán de haber sido devueltos 14.935 de los 15.850 millones de pesetas contabilizados entre depósitos e intereses después de cerrar la empresa. Si se aprueban las enmiendas de UCD y de los socialistas a la ley de liquidación de las entidades de ahorro particular, la garantía será prácticamente total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.