Retraimiento del comercio exterior durante septiembre
El comercio exterior experimentó un apreciable retraimiento durante el mes de septiembre, pese a que el déficit característico del sector continuó reduciéndose ligeramente, en una tendencia iniciada en el mes de mayo pasado.Aunque en cifras comparativas con el año pasado se nota una mejora general, tanto en la disminución del incremento de las importaciones como en el aumento apreciable de las exportaciones, los datos del mes de septiembre son peores que los del mes de agosto y ambos, a su vez, peores que los del mes de julio.
En septiembre, las importaciones totalizaron 206.856 millones de pesetas y las exportaciones 126.844 millones de pesetas. Ambas cantidades son inferiores a las de julio y agosto, aunque en ambos casos el déficit ha disminuido.
En el mes de septiembre, la cobertura fue de 61,3%, que es muy parecida a la de los dos meses precedentes, con unas cantidades totales de importaciones/exportaciones inferiores.
En términos comparativos al pasado año las cifras son más atrayentes, sobre todo si se tiene en cuenta que las importaciones continúan siendo enormemente inelásticas debido al problema de las compras de crudos. Basta señalar que los productos petrolíferos (crudos) representaron casi un tercio de todas las compras en el exterior.
La balanza acumulada enero-septiembre presenta un déficit de 797.741 millones de dólares, lo que hace prevér que se acabará el año con el billón de pesetas en números rojos. En ese período, las importaciones totalizaron 2.127.668 millones de pesetas, y las exportaciones, 1.329.927 millones.
De todos estos datos se puede deducir que la tendencia del comercio exterior, aunque mejorada respecto a los primeros meses del año, no presenta ningún signo de clara mejoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.