_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sesiones muy aburridas y negocio escaso

La apatía entre los inversores y la escasa fluidez en la contratación de las operaciones han vuelto a ser las características que han definido el comportamiento de las bolsas nacionales de valores en las reuniones de ayer.La reacción continúa sin producirse, y aunque los vendedores tampoco realizan unas presiones excesivas sobre los precios de las distintas acciones que se contratan a diario, el goteo a la baja en los cambios es la lógica consecuencia de la actual falta de orientación de la bolsa, que en definitiva a quien más desanima es a los posibles compradores.

Así, cuando falta la subida de alguna sociedad con peso específico en el índice general, como era el caso de Telefónica, el indicador pierde posiciones y refleja más fielmente la auténtica trayectoria de un mercado donde desde hace varias sesiones las bajas se vienen constituyendo en mayoría.

Ayer se acentuó la oferta en el grupo eléctrico, donde se produjeron algunas bajas notables. Los sucesivos rumores que se van lanzando en oleadas acerca de la conveniencia de invertir en estas acciones están siendo recibidas con un notable escepticismo por parte de los teóricos destinatarios de estos comentarios interesados, y de mantenerse los planteamientos actuales del mercado, estos bienhechores, si persisten en sus intentos de generar subidas en los valores que se encuentran bajo su influencia, habrán de aportar algo más que simples bulos.

En el sector bancario continuó descendiendo el nivel de oferta genérico para el conjunto de los siete grandes. Hispano y Santander presentaron una discreta mayoría de órdenes de signo comprador, y los saldos de las cinco entidades restantes apenas llegaban a sumar 30.000 acciones a la venta.

El Hispano es la entidad que prácticamente en solitario ha mejorado algunos enteros en las últimas sesiones. La proximidad del canje de sus bonos de tesorería por acciones del banco podría ser la razón por la que se esté buscando generar avances en los precios de las acciones para subir el precio de canje.

La aparición en el Boletín Oficial del Estado de la disposición legal por la que se establecen los mecanismos de devolución de las dobles retenciones a cuenta del impuesto de sociedades, que se les practicaron a las entidades de inversión colectiva, constituyó un tema de comentario bastante extendido entre los especialistas. Las posibilidades de que estas cantidades retenidas indebidamente sean reconducidas hacia las bolsas en el momento en que les sean devueltas a las sociedades de inversión colectiva y los efectos estimulantes que esto podría tener sobre el mercado, fueron un tema sobre el que se especuló ampliamente. Lo cierto es que, aunque la norma legal ya está dictada, las devoluciones no se van a producir pasado mañana y, por tanto, la incidencia real de la noticia en el mercado fue prácticamente nula.

Para la sesión de hoy continúa la incertidumbre presidiendo casi todos los pronósticos. En otras circunstancias, la característica de la última sesión de la semana habría tenido efectos en uno u otro sentido en el mercado, pero con el estado actual de las bolsas la realidad es que puede pasar casi todo, aunque lo más lógico parece ser que se repitan los planteamientos que se han venido desarrollando a lo largo de toda la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_