_
_
_
_
Crítica:MUSICA CLASICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enrique García Asensio, el español que vino de Londres

Volvió la Orque sta Inglesa de Cámara al escenario del Real, esta vez sin director invitado, con su concertino-director al frente. Se trata de José Luis García Asensio, instalado en la capital británica desde 1961 y en donde goza de un prestigio y una autoridad muy notables.Una de las actividades permanentes de García Asensio en Londres se desarrolla, precisamente, con la Orquesta Inglesa de Cámara, agrupación formada por excelentes instrumentistas y que, cada año, actúa más de doscientas veces en el Reino Unido y fuera de él. De la madurez técnica e interpretativa de la Orquesta de Cámara Inglesa puede hablar la virtuosista interpretación del Divertimento, de Bela Bartok, escuchado ahora, después de una tensa y expresiva ejecución de la Chacona, de Purcell-Britten.

Teatro Real

Orquesta Inglesa de Cámara.Director-concertino: José Luis García Asensio. Obras de Purcell, Bartok y Vivaldi. 24 de noviembre.

Exhibir una disciplina y una cohesión que, al no obedecer las puntuales indicaciones de una batuta, cobra carácter de voluntariosa unidad -en el estilo instrumental y en el concepto ideológico- es algo singularmente valioso. La música nos lleva a través de una forma de hacer que podríamos denominar «disciplina en libertad», gracias a la cual todo es flexible, y significativo; pulso antes que metro, vida y no matemática.

Con José Luis García Asensio de protagonista escuchamos Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, que, por sí solas, y a pesar de su estrecha unidad, desmienten la célebre Boutade, de Stravinsky, sobre el veneciano: «Ese hombre enojoso, capaz de escribir trescientas veces el mismo concierto ».

García Asensio y sus músicos, con un estilo impecable, un aliento fuertemente sugestivo, una transparencia sin mácula y un poder expresivo que brota de la más honda intencionalidad para hacerse calidad sonora, tocaron excelentemente las estaciones. Fue una versión ajustada a las normas tradicionales, igualmente fiel a lo constructivo y a lo cantable, al fondo objetivista y a cierta dosis de descriptivismo que en él se aloja.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_