_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Continúa la indecisión entre los inversores

Los mercados de valores continúan inmersos en su mutismo, sin dar nuestras de orientaciones o tendencias concretas, mientras que las evoluciones discretamente positivas que reflejan algunos de sus índices generales se deben a comportamientos de valores aislados. Este era el caso de la Bolsa de Madrid, donde volvió a correr a cargo de Telefónica, prácticamente en solitario, la defensa de los avances en el indicador intersectorial.La compañía del monopolio parece contar con un flujo de órdenes de compra de inversores extranjeros, al menos este era un comentario extendido por las salas de contratación, que viene permitiéndole en las últimas jornadas generar avances en los precios de sus acciones, que se constituyen en definitiva en el bastión más Firme del índice.

El resto del mercado mantuvo su rumbo errático. La oferta disminuyó discretamente en Madrid para los valores bancarios, cuyos siete valores más representativos pasaron de sumar más de 60.000 títulos a la venta el pasado martes a contar con unos saldos vendedores que totalizaban 44.309 títulos puestos a la venta. De éstos correspondían 15.022 al Santander, 13.993 al Banesto, 8.504 al Bilbao, 2.816 al Central, 2.097 al Popular, 1.797 al Vizcaya y 75 solitarios títulos contaba el Hispano.

Ni tan siquiera la escasa significación de estos saldos, y su tendencia decreciente, parecen capaces de animar a los operadores a corto a intentar una aventura alcista. Aunque también hay que tener en cuenta que las propias entidades bancarias que en otras ocasiones se han apuntado gustosas al juego de las subidas, en esta ocasión se muestran sorprendentemente respetuosas con los flujos que genera el propio mercado, y rehúyen protagonizar subidas contra corriente. Mientras esta situación persista, el mercado difícilmente saldrá de su apatía actual, y los especialistas cada vez llegarán a conclusiones más complicadas para explicar esta actitud tan poco usual en algunos de los bancos más importantes.

Porque lo que sí parece bastante claro es que las eléctricas, por muchos atractivos adicionales con que pretenda adornárseles, tales como ampliaciones de capital o aumentos en los próximos dividendos a percibir, carecen de la fuerza suficiente como para generar mejoras que puedan extenderse al resto del mercado. Es más, a pesar de estos atractivos, las empresas del sector vienen teniendo dificultades para impedir los goteos a la baja que se vienen produciendo en sus cambios.

Un ejemplo. En la mañana de ayer se daba por cierto que Unión Eléctrica realizará una ampliación de capital a partir del próximo día 9 de diciembre y que se prolongará hasta el 9 de enero. La proporción será de una acción nueva por cada siete antiguas, y el 2 de enero satisfará un dividendo de 36 pesetas líquidas. Esta cifra no supone que Unión aumente la retribución a sus accionistas con cargo a los beneficios del ejercicio, sino que, siguiendo la senda iniciada por Hidrola, ha concentrado en los primeros días del año un mayor importe en su derrama, que irá en detrimento de la retribución del mes de julio. Pues, a pesar de que esta noticia normalmente debería haber atraído a los inversores, sólo consiguió ganar 75 centésimas en Madrid, presentando un cierre poco brillante. Así es fácil comprender que el mercado se encuentra a la espera de algún estímulo que sea capaz de reanimarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_