_
_
_
_

El descontento militar en España

( ... ) A primera vista hay pocas razones para una decisión en los ambientes militares. La guerrilla vasca, cuyos asesinatos sirvieron de pretexto al golpe militar de febrero, está quieta desde el verano. Los separatistas han sido desorganizados por uq trabajo más perfeccionado de la policía, las divisiones internas, la pérdida de apoyo popular y la incertidumbre sobre lo que Francia hará con las guerrillas en su territorio.El Gobierno de Calvo Sotelo y su dividido partido UCD se inclina hacia la derecha en muchos problemas, una dirección que agrada a los militares. (...)

El frente laboral está tranquilo. Aun así, la tensión política es palpable. La semana pasada renunció Agustín Rodríguez Sahagún como presidente de UCD. (...)

Durante una visita a Zaragoza, el rey Juan Carlos llamó la atención de los políticos para que pusiesen fin a sus disputas. ( ... )

Las observaciones del Rey tienen lugar después de un viaje a Madrid del teniente general Jesús González del Yerro, capitán general de Canarias. En reuniones con hombres de negocios y políticos derechistas, entre ellos Oscar Alzaga, expresó las preocupaciones de las Fuerzas Armadas. (...)

Mientras unos aceptan como valiosas las advertencias del general, otros consideran su misión en Madrid como una creciente intromisión de los militares en política.(...)

La creciente tensión entre los militares llega en un delicado momento de la política española. Se espera que el Senado, después del Congreso de los Diputados, apruebe, la semana próxima, el ingreso en la OTAN.

James M. Markham.

23 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_