_
_
_
_

Destino forzoso para un teniente coronel implicado en la concesión de la medalla a Milans del Bosch

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, ha ordenado que se destine con carácter forzoso al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) al teniente coronel de Infantería Rafael Beneyto Llobregat, hasta hace unos días adscrito a la Dirección de Personal del Mando Superior de Personal del Ejército (MASPE). Fuentes castrenses de reconocida solvencia indicaron a EL PAIS que el teniente coronel Beneyto podría estar supuestamente implicado en la tramitación de la orden publicada en el Diario Oficial del Ejército por la que se le concedía al teniente general Milans del Bosch la medalla de Sufrimientos por la Patria, recompensa actualmente en fase de anulación.La decisión del teniente general José Gabeiras fue reflejada en el Diario Oficial del Ejército del pasado 19 de noviembre. La orden, firmada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, indica que «por aplicación del artículo 55 del reglamento de provisión de vacantes de 31 de diciembre de 1976 (DO número 1 de 1977), se destina con carácter forzoso, en plantilla eventual, vacante clase C, tipo 9º, de cualquier arma y grupo, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Madrid, al teniente coronel de Infantería, escala activa, grupo de mando de armas, don Rafael Beneyto Llobregat (6.762), del Mando Superior de Personal (Dirección de Personal)». Esta orden llevaba fecha del pasado día 10.

La concesión de la medalla de Sufrimientos por la Patria al teniente general Milans del Bosch, motivada por unas heridas producidas en accidente aéreo, fue publicada en el Diario Oficial del Ejército del pasado 2 de noviembre, mediante una orden cuya firma se le atribuía al director de Personal del MASPE, general de división Manuel Vallespín González-Valdés. La firma que aparecía en el original enviado a imprenta era ilegible, lo que originó un clima de confusión entre los mandos del Estado Mayor del Ejército.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa facilitó una nota oficial a través de la cual se informaba que la orden aparecida en el Diario Oficial del Ejército «no se ha justificado en lo dispuesto a la legislación vigente», y añadía que «se ha ordenado el oportuno expediente de información» y se han iniciado los trámites para anularla. Casi simultáneamente era destituido de su puesto como jefe de Ascensos, Recompensas y Condecoraciones de la Dirección de Personal del Ejército el general de brigada Fernando Ortiz Call, «responsable objetivo, y no subjetivo», según informaron en su día fuentes militares, de la publicación de la orden.

La posibilidad de que hubiera existido en la concesión de esta medalla un intento de omitir el conocimiento del hecho a las máximas autoridades del Estado Mayor del Ejército fue barajada recientemente por el Boletín de Información de las Fuerzas Armadas, publicación de orden interno editada por el Ministerio de Defensa. Este mismo boletín señalaba que el expediente de concesión no estaba firmado ni por el jefe superior de Personal del Ejército, en este caso, el teniente general Jaime Lluch Colomina, ni por el director de Personal, general Vallespín. También se indicaba que tampoco lo había suscrito el jefe de Ascensos, Recompensas y Condecoraciones, general Ortiz Call, al que la publicación de la orden le ha costado el puesto.

El teniente coronel Beneyto Llobregat, de 58 años, era, al parecer, responsable de una de las secciones de la jefatura de Ascensos, Recompensas y Condecoraciones, Con anterioridad a este destino se encontraba adscrito, con el grado de comandante, a la primera zona del IMEC (Madrid), por lo que es muy conocido en medios universitarios de la capital de España. Beneyto Llobregat está considerado como un hombre de la línea dura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_