Rumasa estudia siempre cualquier oferta de compra
"Rumasa entiende que cualquier sector puede ser susceptible de nuestro interés y la meta de crecimiento que se ha fijado Rumasa -que en la actualidad tiene una plantilla que sobrepasa los 50.000 trabajadores- es llegar a los 100.000 puestos de trabajo", declaró ayer a la agencia Efe el presidente de la entidad, José María Ruiz Mateos.En el holding Rumasa, cuya facturación en 1980 fue superior a los 180.000 millones de pesetas e integra en la actualidad a 350 empresas, "toda oferta que llega es estudiada a fondo y nunca hay una negativa preconcebida a determinados sectores o productos. Ninguno de nuestros sectores, asegura José María Ruiz Mateos, está a tope, aunque el inmediato crecimiento dependerá de las circunstancias de cada momento".
Rumasa, en sus veinte años de existencia, se ha convertido en el primer "holding" empresarial de España y en el octavo grupo bancario con sus dieciocho entidades.
Cuando se creó Rumasa, en junio de 1961, la sociedad tenía una plantilla de 5.000 empleados, varias bodegas en Jerez de la Frontera, una empresa de construcciones y una entidad bancaria. Según datos facilitados por el presidente de la entidad, de 1961 a 1971 Rumasa creó 15.000 puestos de trabajo y amplió su campo de acción a ocho entidades bancarias, 59 empresas filiales y asociadas. En la última década, el grupo adquirió, entre otras, las marcas Williams and Humbert, Garvey, Federico Paternina, Bodegas Franco Españolas, Castellblanch, Segura Viudas, René Barbier, Banco del Noroeste y Banco Atlántico.
Durante los años 1980 y 1981 Rumasa, siguiendo su línea expansiva anterior, incorporó las sociedades Galerías Preciados, Maletas Tauro, varios hoteles en las Islas Canarias (Cristina, Tamarindo, Bardinos y Botánico) y adquirió el 40% de las acciones de la firma Loewe.
Respecto al crecimiento de las empresas del grupo, José María Ruiz Mateos afirmó a Efe ser reacio a hablar de imperio porque "no ambiciono los fines y poderes que un imperio posibilita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.