El caso De Broglie se politiza por momentos
Tras las declaraciones del presidente del Tribunal de París, André Giresse, que juzga el asesinato del príncipe y político Jean de Broglie, en las que aquél ha acusado de haber "mentido por omisión" al ex ministro del Interior Michel Poniatowski, éste exige condiciones para acudir al proceso como testigo: que le conteste el presidente de la República, François Mitterrand, a una carta pública que le ha escrito, y que el juez Giresse rectifique. El proceso, a medida que avanza, se convierte en un asunto más político que otra cosa.Giresse acusó a Poniatowski de haber mentido en 1976, cuando De Broglie fue asesinado, porque estaba al corriente de las amenazas sobre el príncipe y no hizo nada para impedirlo. Esta intervención del presidente del Tribunal, que de ordinario mantiene una posición neutral, suscita una polémica que embarulla más aún un asunto inextricable.
Poniatowski debía comparecer como testigo el próximo jueves. Pero después de la acusación del presidente del tribunal, estima que no debe acudir al Palacio de Justicia, "porque ya se me ha condenado sin haber declarado". Por ello ha escrito al presidente de la República, "garante de la independencia de la justicia, según la Constitución", para que intervenga y explique el sentido de la intervención imparcial del presidente Gieresse, a quien también le exige que se retracte. De no cumplirse estas dos condiciones, no se presentará a declarar. Gieresse, por su lado, se dice dispuesto a emplear todos los medios para obligarle a comparecer como testigo.
La opinión pública no aprueba la declaración del presidente del Tribunal, pero nadie de la clase política francesa, de la mayoría o de la oposición se manifiesta en favor o en contra de Poniatowski. Su pretensión de implicar al presidente Mitterrand se califica de ingenua. Parece que Gieresse pertenece al partido socialista, y nadie duda ya que los responsables del Ministerio del Interior, en 1976, estaban al corriente de que De Broglie sería asesinado.
Ahora, Poniatowski sospecha que la declaración del presidente del Tribunal es política y no respeta la independencia de la justicia. Todo esto hace pensar aquí que el proceso se politiza más y más y que posiblemente termine sin que sea revelado el nombre del autor del crimen, ni, en consecuencia, el móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.