_
_
_
_
_

Duro ataque de Benegas al comportamiento del PNV

«Estamos asistiendo a un intento totalizador de la sociedad vasca», manifestó José María Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), ante una asamblea de dirigentes de la organización, reunidos el sábado en Eibar (Guipúzcoa) para iniciar la preparación de su próximo congreso.Benegas efectuó un balance fuertemente crítico de la gestión autonómica del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque sin citarlo, y dijo que en Euskadi «se confunde partido con pueblo y con intereses del pueblo. El Gobierno vasco se está convirtiendo en un instrumento al servicio de una ideología, no en un instrumento que solucione los problemas de los ciudadanos».

Según el dirigente socialista, «para poder trabajar comienza a hacer falta el carné del partido en el Gobierno. Las huelgas de los trabajadores son calificadas de agresión a Euskadi. Solamente es cultura vasca la que tiene la aquiescencia del Gobierno. Los vascos que discrepamos no somos vascos, somos otra cosa. La oposición en el Parlamento es calificada de caballo de Troya, y se queman los libros que no gustan».

Frente a este sombrío panorama, tal y como lo interpreta el PSE, Benegas afirmó la necesidad de una alternativa basada en la defensa de la Constitución, del estado democrático y del programa social, y comprometida con una concepción solidaria de la autonomía. Dijo que es preciso desarbolar «las intrigas maniqueas de quienes utilizan los reflejos del pasado y quieren identificar a la España centrista del antiguo régimen con la España democrática de las autonomías que queremos construir». Denunció como «elementos más reaccionarios que están invadiendo la sociedad vasca» la identificación progresiva entre cultura de Euskadi e ideología de un partido, y el nepotismo y los elementos de discriminación en el trabajo por razones ideológicas.

«Es preciso combatir todo esto», declaró Benegas, «que es una falsificación de la verdadera autonomía». Manifestó que los socialistas, como defensores de una concepción autonómica solidaria, no pueden permitir que el autogobierno vasco se desprestigie y se convierta en el instrumento de poder y de presión de una determinada corriente política sobre la sociedad. Al definir en qué consisto; la autonomía solidaria que preconiza, el dirigente socialista explicó que debe ser un instrumento al servicio del programa, que facilite mayor eficacia en la gestión de los intereses públicos y aproxime la responsabilidad política a los ciudadanos, permitiendo el control de éstos sobre el poder.

Los socialistas gallegos preparan su tercer congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veintidós ponencias sobre el tema socioeconómico, en su mayor parte, serán presentadas al congreso que la ejecutiva del Partido de los Socialistas Gallegos (organización autónoma del Partido Socialista Obrero Español) acordó convocar anteayer para los días 26, 27 y 28 de febrero del próximo año, en Betanzos (La Coruña). Tercero de los que celebran los socialistas gallegos desde la conversión de la antigua federación regional en partido autónomo, el congreso es, sin embargo, el primero que se convoca con carácter ordinario, una vez superadas las tensiones que dividieron al PSOE en Galicia durante la negociación del proceso autonómico, según informa Anxel Vence desde Santiago.La ejecutiva que dirige Vázquez, con el vicesecretario general, Teferino Díaz, como hombre fuerte, será la primera que presente ante un congreso un balance de su gestión. La actual situación interna del partido hace prever que la mayoría de los dirigentes sean confirmados en sus cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_