_
_
_
_

Tierno inauguró ayer la Semana de Madrid en Moscú

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, junto con el presidente del Mossoviet (Ayuntamiento) de Moscú, Vladimir Promislov, presidió ayer, en la capital soviética los actos de la I Semana Cultural Madrileña en esta ciudad. La inauguración de una exposición antológica sobre Madrid y el descubrimiento de un monumento escultórico al escritor español Miguel de Cervantes fueron los dos actos más destacados de esta primera jornada de la Semana, que se prolongará hasta el próximo viernes, día 27, y que incluye igualmente una semana de cine español, actuaciones de grupos folklóricos madrileños y partidos de fútbol entre equipos veteranos de los dos países, entre otros actos.

La delegación española, que está compuesta, además de por el alcalde, por el tercer teniente de alcalde, Javier Angelina, y por el concejal de Cultura, Enrique Moral, por los delegados de esta misma área y el de Saneamiento y Medio Ambiente, Ramón Herrero y Jesús Espelosín, respectivamente, y otros altos funcionarios municipales -la delegación estuvo acompañada en todo momento por el embajador de España en Moscú, marqués de Perinat-, comenzó la jornada con una visita al Mossoviet, donde fue recibida por su comité ejecutivo en pleno, cuyo presidente, el alcalde Promislov, lleva al frente del mismo unos veinte años.Tras un intercambio de saludos y la exposición de las principales realizaciones en la ciudad de Moscú en los últimos años, así como los principales proyectos -entre los que destaca la construcción de unas 100.000 viviendas dentro del plan quinquenal que ahora se inicia y la prolongación de las líneas del metro hasta 225 kilómetros, así como la lucha contra la contaminación ambiental y de aguas residuales-, ambas delegaciones acudieron a la galería Tetriakov -el museo más prestigioso de la Unión Soviética- donde quedó inaugurada la exposición sobre Madrid.

Consta de cuatro salas completas, y en ellas se exponen algunos de los cuadros, documentos, pergaminos, maquetas y esculturas -una de ellas, del siglo XVI, que representa a San Isidro- más características de la vida madrileña desde la fundación de la ciudad en 1571 hasta la época de la Restauración, en el año 1875.

Monumento a Cervantes

Tras una recepción en la Embajada española, las dos delegaciones se dirigieron a la zona central del parque de la Amistad, en las afueras de Moscú, donde, en medio de una fuerte tormenta de nieve, con una temperatura de varios grados bajo cero, los dos alcaldes descubrieron el monumento a Cervantes, una magnífica escultura, réplica de la esculpida en el siglo XIX por el escultor Sola. Con ella, el pueblo de Madrid devuelve al de Moscú el regalo que hace unos meses le hizo de una escultura del escritor soviético Alexandr Pushkin, que se encuentra en el parque de la Fuente del Berro.La gélida jornada concluyó en una cena ofrecida en la dacha (casa de campo) oficial del Mossoviet para la delegación madrileña.

Por lo demás, Tierno Galván, al igual que la delegación oficial y el resto de la expedición, compuesta por unas 55 personas más, entre componentes de los grupos folklóricos y de los equipos de fútbol, viajó desde Madrid a Moscú en clase turista, beneficiándose de una importante rebaja de la compañía Iberia, para reducir en cuatro millones de pesetas el coste de la Semana, que es de diez millones, cuyo presupuesto inicial fue duramente criticado por la oposición centrista en el Ayuntamiento, que lo consideró un despilfarro.

No recibió Tierno durante el viaje ningún tipo de atención especial, excepto la que el comandante del vuelo le ofreció al invitarle a la cabina, poco antes de aterrizar, en las escalas que el avión hizo en Barcelona y en Varsovia. Tuvo tiempo de cantar y bailar, en el vuelo con los componentes del grupo El Candil, y además sacó tiempo para leer páginas de los tres libros que llevaba en su equipaje: El arranca-corazones, de Boris Vian; Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo, y Cabrera, de Jesús Fernández Santos.

El alcalde regresará hoy a Madrid, después de una detallada visita al Kremlin moscovita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_