Sentencia favorable al derecho a la propia imagen
El tema de la posible colisión de dos derechos constitucionales, a saber, el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen, y el derecho a comunicar o recibir libremente información, reconocidos en los artículos 18 y 20 de la Constitución, respectivamente, ha, sido resuelto por el juez de distrito de Madrid, Félix Almazán, a favor del primero, al dictar sentencia en un pleito por lesiones planteado por María del Carmen Martínez, actriz y ventrílocua, popularmente conocida por el show Mari Carmen y sus muñecos, y el fotógrafo de Prensa Daniel Enrique Sarachu del Pino.Los hechos que han dado lugar a la resolución judicial se desarrollaron en Madrid en la madrugada del día 22 de junio pasado, cuando Mari Carmen salía de una sala de bingo, acompañada de otras personas. El fotógrafo profesional Sarachu del Pino comenzó a hacer diversas fotografías sin consentimiento de Mari Carmen, pese a lo cual aquél continuó con su trabajo. Primeramente, Mari Carmen interpuso su bolso entre ella y el objetivo de la máquina fotográfica, de tal suerte que motivó que la máquina golpeara la nariz del fotógrafo, lo que produjo a éste algunas erosiones.
El juez establece como hechos probados la contusión sufrida por el fotógrafo en su nariz, al interponer su bolso Mari Carmen, así como la inexistencia de una contusión alegada por ésta. Sin embargo, en lo que se refiere a la contusión del fotógrafo, el juez aprecia la atenuante de haber actuado Mari Carmen en defensa de su persona y sus derechos.
El juez razona que «la posible agresión de que fue objeto Daniel Sarachu del Pino obedeció no a un deseo de lesionar sino a la mera defensa de la intimidad y propia imagen de María del Carmen Martínez ante la actuación del lesionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.