Tierno anuncia que los socialistas "tutelarán" la gestión de los nuevos concejales comunistas

El pacto inunicipal PSOE-PCE se adecuará en el Ayuntamiento de Madrid a la situación que originará la salida de cinco de los actuales concejales comunistas, según informó ayer a EL PAlS el alcalde, Enrique Tierno. Esta adecuación, que supondrá una "tutela" socialista hacia los nuevos concejales comunistas que accedan a la Corporación, significará que "algunos concejales socialistas podrán colaborar con ellos o poner bajo su dirección las arcas de gestión que antes estaban dirigidas por el PCE".El alcalde se mostró preocupado por la situación creada en la Corporación madrileña con el anuncio de expulsión del PCE de cinco de sus nueve concejales, hacia los que tuvo palabras de elogio sobre su labor profesional y condición humana, "que hará muy difícil su sustitución, aunque debemos pensar que no hay nadie insustituible".

Más información
El PCE garantiza la continuidad de la gestión municipal con los sustitutos de los concejales expulsados

Asimismo, insistió en su postura marginal respecto a la influencia política de los partidos en el Ayuntamiento. "Procuro meterme muy poco en los problemas de partido para mantener el municipio al margen de sus turbulencias", dijo, "y creo que son el PSOE y el PCE quienes deben dirimir sus diferencias. Procuraremos que personas del PSOE entendidas en la vida municipal colaboren con los que vengan, si es que vienen, para evitar que haya fallos".

Sobre la intención del PCE de que su actual concejal responsable de Sanidad, Juan Francisco Plá, que es al mismo tiempo el secretario estatal de Política Municipal del partido, suceda a Mangada en la primera tenencia de alcaldía, Tierno afirmó que "no sé si llegará ese caso, pero si el PCE lo nombra y los pactos se respetan, por mí no hay inconveniente. Supongo que los grupos socialista y comunista discutirán entre ellos y me propondrán un nombre. El nombre que me propongan yo lo tendré en cuenta por si hubiera alguna razón poderosa que me obligara a no aceptarlo. Pero si el nombre que me proponen es el del señor Pla, yo no tengo ninguna razón poderosa para no aceptarlo".

Por último, Tierno mostró su preocupación por la sustitución del concejal responsable de Urbanismo, "para el que se debe elegir a alguien con experiencia en la materia, ya que este tema es de gran trascendencia para el municipio", y expresó su confianza en que los tres delegados de servicio comunistas no materialicen su amenaza de dimisión en solidaridad con los expulsados, pues su experiencia en los temas municipales puede ser de gran ayuda para los que vengan de nuevas al Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS