Cristóbal Zaragoza apela a un tribunal de críticos ante las acusaciones de plagio
El escritor Cristóbal Zaragoza, premio Planeta 1981, por su novela Y Dios en la última playa, solicitó ayer, públicamente, el arbitraje de tres críticos literarios cualificados, no vinculados a Planeta, para que determinen si él ha plagiado en el libro que presentó al premio la obra Comandos vascos, del escritor Manuel Villar Raso. Este reto lo lanzó en el transcurso de la presentación en Madrid de las novelas ganadora y finalista del premio literario con mayor dotación económica en lengua española.
F. BEAUMONTLa presentación del libro premiado Y Dios, en la última playa, que corrió a cargo de Jesús Torbado, y de la novela finalista Llegará tarde a Hendaya, de José María del Val, cuya introducción correspondió a Emilio Romero, congregó en los salones del Casino de Madrid a unas doscientas personas.El tema que ocupó el mayor tiempo de las intervenciones fue el de la denuncia pública que hizo el escritor Manuel Villar Raso en torno a un presunto plagio de Cristóbal Zaragoza sobre el libro Comandos vascos (Noguer, 1980) del primero. Villar Raso acusó a Cristóbal Zaragoza, el pasado fin de semana, de que la novela del último Premio Planeta presentaba una serie de coincidencias con la novela Comandos vascos.
"Este señor, que dice ser escritor", se defendió Cristóbal Zaragoza, "sabrá a lo que se expone alegando que yo he plagiado su libro. Creo que se ha metido en un berenjenal sin comerlo ni beberlo. No se puede, desde luego, utilizar medios públicos, como él lo ha hecho, para promocionar calumnias".
Cristóbal Zaragoza explicó a EL PAIS que el pasado fin de semana había comprado la novela de Villar Raso, Comandos vascos, pero que no la había podido leer "porque en seguida me di cuenta de que no tenía consistencia, que era mala". Sobre su novela ganadora del Planeta, dijo que no es una obra ni a favor ni en contra de ETA, sino "una reflexión sobre la vida, sobre la muerte, sobre Dios y sobre una persona joven que está a punto de ver truncada su vida. Sé que la palabra Dios no aparece desde hace muchos años en las portadas de los libros y sé las reacciones que esto va a provocar en ciertas capillitas, pero no me importa".
Sobre el mismo tema del plagio, el editor José Manuel Lara se quejó de que Manuel Villar Raso no hubiera hecho saber sus quejas a la misma editorial Planeta antes de hacerlas públicas y montar un escándalo. "No he leído esta novela, pero no creo que Cristóbal Zaragoza la haya plagiado. En Cristóbal Zaragoza esto es imposible. No le guardo ningún rencor al autor de Comandos vascos", añadió Lara.
El escritor Jesús Torbado, en su turno de presentación de la novela de Cristóbal Zaragoza, dijo que Lara sabrá aprovecharse seguramente de un escándalo no provocado por él, "porque sabe hacer bien sus negocios y saca partido de los escándalos". Sobre el ganador del Planeta, Torbado dijo que no era un escritor indigno, ni gris (aunque estuviera alejado de los centros de poder, tanto políticos como editoriales), y que su novela tampoco era una obra oportunista, pero sí oportuna.
Emilio Romero calificó la novela finalista Llegará tarde a Hendaya como una obra ante todo literaria, de picardía literaria, a pesar de que utiliza como soporte de la ficción personajes históricos. Para Emilio Romero merece la pena leer la historia desde la ficción. "Los historiadores imaginativos son mucho más atrayentes que los otros. Hace bien José María del Val en descansar de la ciencia, porque la literatura es más imaginativa y más noble".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.