La Diputación pretende desmasificar el colegio provincial San Fernando
La desmasificación del internado, la mejora de las funciones de los educadores y una mayor responsabilización de las familias son, en síntesis, algunos de los objetivos del equipo de dirección de la Ciudad Escolar San Fernando, de la Diputación Provincial de Madrid.
Estos propósitos fueron explicados en una conferencia de Prensa que se desarrolló ayer en la sede de la Diputación, y en el curso de la cual fue entregado a los periodistas un amplio informe sobre la situación y el funcionamiento de los colegios provinciales San Fernando y de dicha ciudad escolar. En este informe se incluyen los siguientes datos: más del 50% de los padres o encargados de los alumnos está en una situación civil irregular o conflictiva, y más del 20% restante, en situación de viudedad.En la conferencia de Prensa participaron el diputado Jesús González Escribano, presidente del Consejo de Administración y de la Junta de Promoción Educativa de la Diputación, y Mariano Pérez Galán, rector de los centros escolares. En ella se hizo un análisis de la polémica que comenzó con la publicación en EL PAIS de un reportaje con los testimonios de tres ex alumnos del colegio, y se ofreció una explicación de algunos de los puntos más destacables del informe. En el curso de esta polémica, la gestión socialista del centro escolar ha sido cuestionada y comparada con la de la institución salesiana, que había precedido a la directiva actual en la administración del mismo.
Según explicó Mariano Pérez Galán, rector de los centros, la Ciudad Escolar San Fernando "tiene unas estructuras heredadas del pasado y, en consecuencia, necesariamente defectuosas: hoy nunca se habría planteado la construcción de un colegio de sus características". La gran acumulación de alumnos, la implantación de un correcto mecanismo de admisión de nuevos internos y el perfeccionamiento de los sistemas educativos y de los esquemas de convivencia han sido, según los conferenciantes, algunas de las grandes preocupaciones de sus actuales administradores.
De acuerdo con ello, "pretendemos desmasificar el colegio y conseguir que la función de los educadores sea responsable y profesional". Pero, sobre todo, y en palabras del rector de los centros, se busca la transformación del espíritu del internado en un aspecto primordial: la responsabilización de la familia. "Hay que convencer a las familias de que la razón de ser del internado es resolver las situaciones-límite, y de que la permanencia de los alumnos en él ha de ser, si es posible, transitoria".
En el informe del diputado González Escribano se ofrecen, entre otros, los siguientes datos sobre el colegio San Fernando: tiene para 1981 un presupuesto de 522 millones de pesetas, de los cuales el 77,9% está dedicado a personal, y el resto, a compra de bienes corrientes y servicios. En el curso 1980-1981 fueron atendidos en él unos 1.300 alumnos, de los que 950, aproximadamente, eran internos: unos 650 estuvieron en el internado de mayores, y unos trescientos, en el pabellón de San Vicente. En el informe del diputado se incluye también la siguiente referencia: casi el 51% por ciento de los padres o encargados de los alumnos está en una situación civil irregular o conflictiva, y más de un 20% de los restantes, en situación de viudedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.