Sanciones contra los diputados estalinistas del PC finlandés
El Partido Comunista de Finlandia, abiertamente dividido desde hace quince años, se encuentra al borde de la escisión tras la expulsión temporal del grupo parlamentario (hasta final de mes) de sus once miembros estalinistas por haber votado en contra del candidato a la Presidencia de la República propuesto por el partido.Los comunistas finlandeses se encuentran divididos en dos tendencias: una mayoría moderada que participa en el Gobierno de centroizquierda junto con socialdemócratas y centristas) y una minoría ortodoxa. Las disensiones internas se agravaron la semana pasada tras la nominación de Kalevi Kivistoe, presidente de la Liga de Demócratas Populares (organización dominada por el PC) como candidato a las elecciones presidenciales previstas para enero.
La tendencia ortodoxa favorecía la candidatura de Arne Saarinen, secretario general del PC finlandés, a pesar de que éste se había retirado de la contienda en favor de Kivistoe.
Actualmente los comunistas ocupan 35 de los 200 escaños del Parlamento. En las últimas legislativas, vieron reducida su presencia en el Congreso en cinco diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.