_
_
_
_

Más de 200 organizaciones políticas, sindicales, y cívicas apoyan la "concentración por la paz" del próximo domingo en la Ciudad Universitaria

La Unión Sindical de Policías y el Movimiento Comunista se unieron ayer a las cerca de doscientas organizaciones de las fuerzas políticas, sindicales, ecologistas, de objetores de conciencia, feministas y vecinales, entre otras, que convocan el próximo domingo, a la once de la mañana, a la concentración Por la paz, el desarme y la libertad, cuya celebración está prevista en la avenida Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El acto se realizará definitivamente en el solar que se encuentra frente a la facultad de Ciencias de la Información, donde se está instalando una tribuna de veinte metros de largo, siete u ocho de ancho y cuatro de altura, con entoldado a doce metros. Una potencia de 80.000 vatios de sonido permitirá un gran alcance a las intervenciones de artistas y oradores desde las once de la mañana hasta las 14.30 horas.La concentración del domingo, a la que los organizadores quieren dar un carácter de «fiesta por la paz, sin agresividad alguna», según Roberto Dorado, de la secretaría federal de imagen del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contará con un servicio de orden de 2.000 personas, pertenecientes a este partido, así como al PCE, UGT y Comisiones Obreras, además de quinientos policías municipales de Madrid y su cinturón.

Aunque el acto tiene el carácter de concentración y no de manifestación, desde la calle de la Princesa y la avenida de la Reina Victoria habrá marchas hasta la avenida Complutense, ya que estos puntos son nudos de comunicación importantes por lo que al transporte colectivo se refiere. Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha convocado una preconcentración a las 10.30 horas en el Arco de Triunfo, en Moncloa, desde donde saldrán las organizaciones vecinales hacia el solar de la convocatoria, precedidas por una reproducción del Guernica, de Picasso, a tamaño natural. Esta preconcentración ha tomado precisamente el nombre de Colectivo Pablo Picasso, según informó a este periódico José Molina, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Por las zonas citadas circularán grupos musicales.

Dificultades burocráticas

Hasta lograr el recinto situado al final de la avenida Complutense, los organizadores de esta fiesta por la paz han seguido un largo camino en solicitud de lugar para celebrarla. Una primera petición para que la concentración tuviera como escenario el paseo de la Castellana fue denegada por el Ministerio del Interior, por estarse celebrando la Conferencia de Seguridad en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Las pegas del Ayuntamiento a que se utilizara el paseo de Coches del Retiro, por los posibles destrozos que una concentración masiva pudiera ocasionar en uno de los pocos grandes parques de Madrid, fue seguida por una nueva negativa para concentrarse en el paseo de la Castellana. La zona de la plaza de Salamanca fue desestimada por problemas de reverberación del sonido. Después de desechar asimismo la avenida Complutense por problemas de sonido y falta de visibilidad, debida ésta a la abundancia de árboles, se consiguió el recinto definitivo, no sin titubeos por parte de la Universidad Complutense, «cuya comisión permanente no es que dijera que no, pero tampoco decía abiertamente que sí», según Roberto Dorado.

Una alegre fiesta

Entre las actuaciones musicales anunciadas durante estos días intervendrán un representante de las asociaciones cívicas, un representante del mundo de la cultura, que posiblemente será Rafael Alberti, y el secretario general del PSOE, Felipe González. Cerrará la concentración el cantante Miguel Ríos, con el Himno a la alegría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_