Carrillo: "En el PCE había un alto nivel de indisciplina"
«En el Partido Comunista de España había un alto nivel de indisciplina y este es un tema que está empezando a resolverse», declaró ayer en el curso de un almuerzo con los periodistas del Grupo Crónica el secretario lleneral de este partido, Santiago Carrillo. «En este sentido, la resolución del Comité Central tomada en la madrugada de ayer debe de ser considerada como un ejemplo, en el sentido de que los militantes entiendan que dentro del PCE se pueden emitir todas las opiniones y debatir todos los temas. Pero dentro de los órganos del partido y nunca fuera de él. Lo que considero inadmisible es alirnentar una campaña interna que, objetivamente, es anticomunista».Según el líder comunista, el Comité Central del partido nunea pidió a los seis miembros expulsados de dicho órgano máximo entre congresos que se retractasen de sus ideas, sino de sus procedimientos. «Había que terminar con la práctica» dijo, «de llevar a los medios de comunicación un debate per manente sobre las resoluciones del X Congreso del partido».
Cuando en la reunión del citado Comité Central se pidió a los seis disidentes que se retractasen por escrito, el documento que éstos presentaron final mente, en opinión de Carrillo dejaba claro que en el mismo los encausados reconocían que su comportamiento había sido antiestatutario, pero en ningun momento admitían que había ido contra la dirección del partido. «Creo que quedó suficientemente claro que en el documento se quería dar la impresión de que rectificaban de puertas para adentro, pero no ante la opinión pública. Entre otras cosas, porque el comunicado se difundió a través de la radio antes de que estuviese suficientemente debatido por el Comité Central», explicó Santiago Carrillo.
«Nosotros únicamente les pedimos que reconociesen que el acto, antiestatutario evidentemente, era una toma de posesión objetiva contra la dirección del partido, así como un error político, además de que se comprometiesen públicamente a respetar los acuerdos del X Congreso del partido, los estatutos del mismo y las decisiones emanadas de la dirección del PCE», concluyó el secretario general del partido.
En cuanto al fondo mismo de la cuestión, la fusión del Partido Comunista de Euskadi con ElA, Carrillo insistió en que nunca podría haber permitido la disolución de un partido comunista para integrarse en otro que en temas de política exterior no tiene opinión, «precisamente en uno de los temas más importantes para el PCE, dada su política eurocomunista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.