Crece la huelga de transportes
La huelga de camioneros autónomos para pedir mayores funciones de los futuros centros de información y distribución de carga aumentó ligeramente en su cuarta jornada, aunque las versiones sobre su incidencia se mantuvieron discrepantes.Mientras los organizadores decían ayer que el paro era prácticamente total, el Ministerio de Transportes apuntaba que la secundaban 18.875 camioneros, el 25,72% de los transportistas discrecionales de servicio público. Las otras organizaciones del sector compartían los datos oficiales e insistían que se registra mayor presencia de piquetes coactivos.
La Administración se ha negado hasta ahora a negociar con los convocantes de la huelga, según éstos, agrupados en la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte Discrecional de Mercancias (Fenadismer). Sin embargo, algunos de los empresarios más afectados por el paro han acudido a negociar con los organizaciones, como es el caso de presidentes de los comités nacionales de exportadores de tomates y pepinos, quienes hoy tendrán otra reunión, acompañados también por exportadores de uvas, judías y otros productos perecederos.
Los huelguistas, como se ha informado, quieren que las agencias de transportes lleven a los futuros centros mayor volumen de carga. Las normas publicadas por la Administración limitaban la oferta de carga por las agencias al 75%, aunque excluían de este porcentaje a los camioneros que han contratado habitualmente con ellas. Para estudiar la reglamentación base de dichos centros, la Dirección General de Transportes organiza una reunión para el próximo martes con los directores generales de transportes de las administraciones autónomas.
La actuación de piquetes se ha detectado fundamentalmente en Cataluña, donde la Asociación Nacional de Empresas de Carga Fraccionada (Anecaf) ha declarado que en Barcelona "impera el terror". Según fuentes del Ministerio de Transportes citadas por el servicio de noticias de la patronal CEOE, en Barcelona han sido detenidos tres piquetes; en Lérida, dos, y en Tarragona, donde un camionero ha resultado herido, tres. Por otra parte, un portavoz de la Agrupación de Transportistas Autónomos de Cataluña (ATAC) ha declarado a Europa Press que grupos de medio centenar de camiones salen por la noche de Barcelona cada día protegidos por la policía desde que empezó la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.