China se reserva el derecho a utilizar la fuerza para reunificarse con Taiwan
China afirmó ayer que se reservaba el derecho de utilizar "todos los medios que juzgue necesarios" -sin descartar el recurso a la fuerza- para reunificar a Taiwan con el continente chino. En un comentario especialmente virulento, la agencia de prensa oficial Xinhua condena un artículo publicado recientemente en el diario de Nueva York Wall Street Journal, en el que se pronunciaba por el mantenimiento de la venta de armas norteamericanas al régimen de Taiwan para permitirle resistir a "un intento de conquista de la isla por la fuerza".
"Se trata de una injerencia grave en los asuntos internos chinos", opina Xinhua, que añade: "El Gobierno chino tiene el derecho absoluto a utilizar todos los medios que juzgue necesarios para reunificar el país".Xinhua advierte igualmente que si Washington sigue vendiendo armas a Taiwan, China no tendrá más alternativa que disociarse de Estados Unidos, cualesquiera que sean las preocupaciones estratégicas comunes entre ambos países.
La agencia de prensa acusa al Wall Street Journal de incitar al Gobierno norteamericano a continuar sus ventas a Taiwan para dar a las autoridades de Taibei la posibilidad de resistir con fuerza a la actual "ofensiva de paz" lanzada por Pekín.
Pekín propuso el pasado mes la reunificación negociada con Taiwan, ofreciendo por primera vez compartir el poder a todos los niveles con el régimen comunista. Taiwan rechazó la oferta. Xinhua recuerda, como ya lo hizo en numerosas ocasiones durante las últimas semanas, que la reunificación china era un "asunto interno" que sólo podía ser solucionada por los mismos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.