El grupo de empresas Acuñaciones Españolas suspende pagos
El grupo de empresas conocido por Acuñaciones Españolas, especializado en la acuñación de monedas conmemorativas de curso legal y medallas, ha presentado suspensión de pagos. El grupo está formado por la sociedad de cartera Isidro Cistare, SA; la propia Acuñaciones Españolas, que cubre el aspecto comercial, y una tercera, Hijos de Isidro Cistare, SA, dedicada a la fabricación. También ha solicitado la suspensión el principal accionista, Ricardo Cistare Vinals, avalista y máximo directivo del grupo.
Los balances presentados dan un pasivo total de 575 millones de pesetas, mientras que el activo es superior a los 4.000 millones de pesetas. En la relación de acreedores figuran, principalmente, entidades financieras y de servicios (235 millones de pesetas), Indumetal (38 millones), José María Esteva (veinte millones) y Cooperativa de Joyeros, con doce millones.Según fuentes del propio grupo, la suspensión de pagos puede ser levantada en un plazo de tiempo no muy largo. Acuñaciones Españolas tiene la exclusiva para España de distribución de medallas conmemorativas del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, y la fabricación correrá a cargo de Hijos de Isidro Cistare, SA. El grupo también se encarga de la acuñación de monedas de curso legal para países que carecen de fábrica nacional de moneda, como Sudán y Guinea Ecuatorial. La fábrica está ubicada en Sant Boi de Llobregat y tiene una treintena de trabajadores.
La facilidad con que proliferan los canales. paralelos de importación y venta de medallas y monedas, las cargas financieras derivadas de las inversiones del grupo y el cambio de preferencia en el mercado numismático por las monedas en detrimento de las medallas serían las causas principales de las dificultades del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































