_
_
_
_

Gestos conciliadores del presidente egipcio hacia la oposición

, El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dado un paso,para relajar la situación política de su país al anunciar en una entrevista periodística que ordenará la liberación de todos los presos políticos no implicados en el asesinato del presidente Sadat.

Esta decisión debe afectar en primer lugar al centenar de personalidades políticas liberales, laicas y de izquierda detenidas en septiembre pasado, en el marco de la investigación sobre la denominada sedición confesional en Egipto. Según fuentes de El Cairo, no se ha formulado contra estos detenidos ninguna acusación de complicidad en el magnicidio.

Mubarak dijo al periódico de Kuwait Al Siassa que "será liberada cualquier persona que no tenga relación con el asesinato del presidente Sadat". El dirigente egipcio precisó que "serán juzgados todos los implicados en delitos contra la seguridad nacional", con lo que parece referirse a todos aquellos integristas musulmanes que figuran entre las 1.536 personas detenidas en septiembre.

El paso anunciado por Mubarak se inscribe en su proyecto para conseguir un consenso nacional contra el extremismo religioso y el terrorismo. Uno de los primeros indicios de esta orientación está en la súbita detención de las campañas realizadas contra la oposición por la Prensa oficial. Opositores conocidos, como Ibrahim, Chucri, presidente del Partido del Trabajo, o Nabil el Ilali, abogado comunista de renombre, han sido autorizados a expresarle a través de la Prensa o excarcelados.

La oposición interior ha acogido con cierta esperanza el tono nuevo de Mubarak. Las primeras reacciones van desde la franca aprobación del Partido del Trabajo hasta las reservas de los Unionistas Progresistas de Mohieddine.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_