Carles Mira estrena la película "Jalea real"
El realizador valenciano Carles Mira, de 34 años, autor de las películas La portentosa vida del padre Vicente y Con el culo al aire, estrena mañana, en el cine Rialto, de Madrid, su tercer largometraje, titulado Jalea real, presentado en el ultimo festival de cine de Sevilla. La película, inspirada en la historia del rey Carlos II el Hechizado, está protagonizada por Marlo Pardo, Berta Riaza, Mapi Sagaseta, Joan Monleón y Luis Ciges.Carles Mira declara que Jalea real es «una película mediterránea anclada en las raíces de una cultura que tiene en la fiesta, en el sentido pánico de la vida, uno de sus pilares fundamentales; un filme apasionado donde el humor y la amargura se confunden en un intento de emoción. La fiesta como medio de transgresión de los valores establecidos, la emoción como un valor de comunicación y la risa o el llanto como motores de la razón».
Aunque la película está inspirada en un trozo de la historia de España, el reinado de Carlos II el Hechizado, el director asegura que no se trata de un guión histórico, al proponer «la ilusión de la real¡dad» como camino de interpretacíón. «Se trata de intuir, de trazar, en un hiperrealismo mágico, líneas emocionales que puedan llevarnos al conocimiento de la verdad».
La película, según su realizador, se apoya en dos guías fundamentales: la historia de un rey y de una corte obsesionada por sobrevivir a través de un heredero y la intransigencía de una corte que se convierte en imperio.
En el filme destacan el tratamiento tenebrista de la fotografía de Fernando Arribas, como expresión de la corte castellana de los Austrias; el vestuario de Gerardo Vera, la escenografía barroca de Julio Esteban, la música de Antonio Pérez Olea y el equilibrio interpretativo, en un tipo de actuación sin exagerar los rasgos esperpénticos de la narración, cubierta de ironía y humor, como es habitual en el cine de Carles Mira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































