_
_
_
_
_

Suspendida temporalmente la huelga de médicos de familia

El secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Arguindey, contestará dentro de quince días a los puntos básicos de la problemática que le fue planteada por los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria el pasado miércoles, durante una reunión mantenida junto al director general del Insalud y el director general de Planificación Sanitaria, doctores González Navarro y Munuera.La huelga que mantenían dichos especialistas ha quedado suspendida, pero han solicitado su continuación a partir del día 23, supeditada ésta al resultado del estudio que realice Sánchez Harguindey.

La asamblea de médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrada ayer en el Colegio Oficial de Madrid, aprobó un documento básico para la reconversión en centros de salud rurales y urbanos de los actuales ambulatorios, ante la imposibilidad de una inmediata reforma.

Asímismo, la asamblea aprobó una enmienda del PSOE a la ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se contempla el posible procedimiento para la dotación económica de plazas de la citada especialidad médica.

La asamblea remitirá al Ministerio de Sanidad y a la organización médica colegiada un documento de apoyo a sus reivindicaciones, así como de denuncia de la actual situación de la asistencia sanitaria primaria firmado por 3.852 colegiados.

Los médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria habían iniciado su huelga el pasado día 2, lunes, y su duración estaba prevista hasta mañana. Dicha huelga ha sido llevada a cabo como protesta por el resultado, estimado negativo por los citados médicos, de anteriores negociaciones con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en torno a la reforma sanitaria en cuanto se refiere a lo previsto para esta especialidad médica y el llamado primer escalón de la asistencia sanitaria. Este está concebido como el cambio sustancial necesario para evitar la actual falta de medios sanitarios, tanto en el área rural como en la urbana, en dicha asistencia primaria, evitando, asímismo, la masificación de las consultas, que en la actualidad da lugar a un abuso de las instituciones hospitalarias y, con su progresivo deterioro, a una imposibilidad real de llevar a cabo medidas preventivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_