Oposición médica a establecer recetas específicas para los psicofármacos
«La normalización de recetas específicas para la dispensación de psicofármacos en las farmacias es una exigencia que evitaría muchas drogadicciones, reiteradamente pedida por los farmacéuticos, pero a la que se oponen los médicos», dijo Pedro Gómez de Agüero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, durante la presentación de un libro sobre la droga editado por dicho Colegio.La preponderancia del consumo de drogas legales y el fácil acceso del drogadicto a tales productos en las farmacias fue reconocido por Gómez Agüero, quien adujo que el farmacéutico no tiene otra opción que dar lo que se le pide con la receta adecuada. «No pasa así con las recetas de estupefacientes, las cuales tienen verdadero control».
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid pretende servir de asesor sanitario en materia de droga y colaborar con la Comisión de Protección Social del Ministerio del Interior.
El libro, elaborado por Juan Manuel Ramos, se titula Droga: historiografía, farmacia y legislación. «Nació como una toma de postura del Colegio ante la avalancha de atracos sufridos por las farmacias», dijo el vicepresidente, Ricardo Garastazu.
Otra de las medidas tomadas por el Colegio consistió en solicitar permiso para reducir el número de ejemplares de determinadas especialidades farmacéuticas catalogadas como estupefacientes o psicotropos, de forma que el drogadicto-atracador estimara no rentable un asalto a una farmacia. «Pero ni siquiera se nos ha contestado», dijo Garastazu.
El libro contiene una lista de 577 estupefacientes o psicotropos que frecuentemente son objeto de abuso en su consumo, sin contar los no catalogados como tales y que también se usan indebidamente. Se señalan como causas de tales abusos la prescripción médica sin examen previo, la dispensación sin la debida autorización y la prescripción de varios medicamentos a la vez y para un largo período de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.