Hacia un Gobierno de concentración en Asturias
Los cuatro partidos políticos presentes en el Consejo Regional (PSOE, UCD, PCA y AP) estarán también representados, prácticamente con toda seguridad, en el primer Gobierno autonómico asturiano, que podría entrar en funcionamiento en febrero próximo.La iniciativa de Rafael Fernández (PSOE), presidente del Consejo Regional, cuenta ya con el respaldo de la dirección de la Federación Socialista Asturiana, el PCA y Alianza Popular. Este último partido no se ha pronunciado aún de forma decisiva, pero su secretario regional, Isidro Fernández Rozada, se mostró favorable al Gobierno de concentración al ser consultado por este periódico.
Las mayores dudas existen en UCD, partido en el que algunos miembros de su dirección prefieren mantenerse durante un año, hasta las primeras elecciones a la Junta General del Principado, en la oposición, para responsabilizar al PSOE, el partido mayoritario en Asturias, de las dificultades que encontrará para mantener el actual nivel de prestación de servicios a los ayuntamientos y a los particulares mientras se articula la compleja integración de la Diputación, en la que es mayoritario el partido centrista, en la comunidad autónoma uniprovincial.
Algún medio informativo asturiano ha defendido, como estos dirigentes de UCD, la tesis de un Gobierno monocolor socialista como medida clarificadora del panorama político de Asturias. Por el contrario, Rafael Fernández, cuyo proyecto es apoyado por Felipe González, manifestó que solamente pueden estar en contra del Gobierno de concentración quienes quieran destruir la región haciéndola sufrir los efectos negativos de una permanente campaña electoral de un año de duración.
Rafael Fernández convocó para la próxima semana una reunión de los secretarios regionales y los portavoces de los cuatro partidos representados en el Consejo Regional para tratar de clarificar sus posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.