_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cierres semanales orientados al alza

Terminó la semana a efectos bursátiles con unas sesiones que arrojaron un balance plenamente positivo, conforme se podía imaginar a la vista de los cierres del jueves, donde los valores del grupo bancario adquirieron un protagonismo destacado en base a la menor presencia de órdenes vendedoras en sus corros.Y esta es la característica que se podría definir como clave para interpretar el favorable, aparentemente, comportamiento de las bolsas españolas, en una jornada en la que la efervescencia política nacional alcanzó uno de sus cénit. La retirada de órdenes de venta, provenientes en su mayor parte de las realizaciones de beneficios que venían desarrollando los más importantes inversores institucionales, generó, conforme suele ser costumbre en estos casos, una demanda selectiva que empezó por fijarse en los valores con un mayor índice de liquidez, para acabar extendiéndose a buena parte de los valores que cuentan con un mercado lo suficientemente amplio como para garantizar la posibilidad de vender tan pronto como cambien las tornas.

Esta posibilidad de trastrueque en la tendencia positiva es estudiada con sumo cuidado por los especialistas, quienes, en general, manifestaban que se darían por satisfechos con que las alzas se mantuviesen durante las reuniones del próximo martes. Este deseo no parece, en principio, demasiado difícil de que se haga realidad, por cuanto la festividad local del próximo lunes en Madrid interrumpirá los procesos habituales de recepción de órdenes.

Sin embargo, no cabe descartarse la posibilidad de que sea el propio mercado quien se encargue de generar papel en abundancia en la primera reunión de la próxima semana, ya que en las últimas sesiones están siendo los inversores que actúan a diario en el mercado quienes han generado los sucesivos cambios de tendencia.

Además, este fin de semana es muy posible que se produzcan acontecimientos importantes en el escenario político que puedan incidir en el comportamiento de las bolsas. Una solución de la actual crisis del partido en el Gobierno que represente una victoria de Calvo Sotelo y las familias moderadas de UCD es posible que represente un nuevo aliciente para los inversores bursátiles, mientras que si se mantiene la actual situación de bloqueo por parte de los suaristas, el mercado podría cotizar a la baja la falta de resolutividad de UCD.

Retomando el hilo del comportamiento de los mercados de valores, habría que señalar que las aparatosas subidas de los valores bancarios tuvieron una corta justificación en el volumen de demanda que se les generó. Es cierto que las cifras que arrojaba la caja madrileña pueden representar sólo una parte de las peticiones existentes. El peculiar sistema de contratación de los valores bancarios en la Bolsa de Madrid tiene estas cosas y, aunque teóricamente no se puede realizar ningún tipo de orden que no se haya introducido en este sistema, la práctica diaria viene a demostrar que una porción de las operaciones se realiza directamente con las propias entidades, por lo que resulta difícil establecer unos criterios rigoristas. Pero, en cualquier caso, lo que sí quedaba claro era el afán especulativo que guiaba a buena parte de los compradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_