_
_
_
_

El 58% de los deficientes españoles no recibe ayuda especializada

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), el número total de minusválidos existentes en España asciende a 1.200.000, cifra que supone el 3% de la población. De estos, el 72,3% son minusválidos físicos, y el 27,7% restante, psíquicos. En ambos grupos predominan los hombres sobre las mujeres. De los físicos, sólo el 4% recibe asistencia especializada, mientras que de los psíquicos, la asistencia llega aun 15 %.La atención en España de los disminuidos es competencia de varios ministerios. El de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, por una parte, desarrolla a través del Inserso una acción asistencial necesitada de mayores medios económicos y humanos para poder ampliar su campo de actuación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación se ocupa de dar formación a los disminuidos en centros dependientes del Instituto Nacional de Enseñanza Especial, cuyo director general, Juan María Ramírez Cardús, que participa en los trabajos de la Conferencia Mundial sobre Disminuidos que se está celebrando en Torremolinos, piensa que el acierto o desacierto de la labor que realiza el instituto va a depender no de dar educación de calidad en algunos centros determinados, sino de extender su acción por toda la geografía española para que todos los disminuidos puedan recibir, al menos, un mínimo de educación de calidad. «Se trata de montar una estructura básica que pueda ser posteriormente mejorada a medida que vayamos disponiendo de mayores medios económicos, personales y técnicos».

Asistencia insuficiente

En declaraciones hechas a EL PAIS, Ramírez Cardús señaló que en los tres últimos años, los disminuidos receptores de educación especial han pasado del 16% al 42% del total. «Nuestra preocupación actual es obviamente llegar a ese 58% de deficientes que aún no recibe ningún tipo de educación especializada.

Para que todos los disminuidos recibiesen la debida asistencia educativa son necesarios de 220.000 a 250.000 puestos escolares, y se calcula que a Finales de año sólo habrá 120.000. Actualmente hay cuarenta nuevos centros en construcción y otros cuarenta en diversas fases de sus respectivos proyectos, que podrían estar en funcionamiento en 1984 o 1985.

El director general del Instituto Nacional de Educación Especial no se siente satisfecho de la actual situación, que espera que mejore con la inminente puesta en práctica del diseño curricular y con los programas de formación y perfeccionamiento del profesorado, que se van a realizar en las propias escuelas universitarias, y no a través de cursillos, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Otro gran objetivo del instituto es dar no sólo formación básica, sino también formación profesional. Se dispone ya de 4.500 puestos de formación profesional mediante los cuales se intenta preparar a los disminuidos para que sean capaces de desarrollar un trabajo.

Ramírez Cardús opina que el problema de la atención de los deficientes sólo se resolverá con la coordinación de actividades entre todos los ministerios implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_