Solidaridad permanecerá vigilante durante la tregua
, El sindicato independiente polaco Solidaridad se mantendrá "en pie de guerra" durante los tres meses que durará la pactada congelación de las huelgas, a pesar de la confianza otorgada al primer ministro, general Wojciech Jaruzelski, en su entrevista del miércoles con Lech Walesa y el primado Jozef Glemp.
La comisión nacional de Solidaridad, que terminó sus debates en Gdansk en la medianoche del miércoles, dijo que las posibilidades de acuerdos con el Gobierno durante estos tres meses "son mínimas" y aprobó un programa de acciones inmediatas.
En la resolución aprobada en Gdansk, los dirigentes sindicales aceptan "la parte de responsabilidad de los actuales dirigentes en los errores políticos y económicos cometidos en los años precedentes".
Cuatro acciones importantes emprenderá la organización de Walesa de aquí a finales de enero de 1982, fecha en que termina la "tregua social" aceptada por autoridades y sindicalistas. El sindicato independiente Solidaridad tiene intención de comenzar sin dilaciones la puesta en práctica del programna aceptado en su I Congreso, y así dará ínstrucciones a las secciones regionales (MKZ) para que en la primera semana de diciembre se proceda a la elección de los comités de autogestión y organizar referendos simultáneos.
En previsión del invierno, antes de que finalice este mes, el sindicato poseerá un informe sobre las necesidades urgentes de la población con la posibilidad de desencadenar "huelgas activas" (producción y distribución realizada por los propios obreros) para paliar la escasez.
El próximo día 17 se ha fijado como el "día D" para el inicio de una campaña a favor del acceso de Solidaridad a los medios de comunicación, con carteles, folletos y la utilización de camionetas equipadas con altavoces, como la que provocó los incidentes de Wroclaw.
Finalmente, el sindicato presentará el 1 de diciembre un proyecto de ley sobre un nuevo modelo de elección parlamentaria, regional, municipal y de distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.