La extrema derecha en el Ejército español
(...) Panfletos firmados por la Unión Militar Española habrían sido dirigidos por numerosos oficiales a su domicilio y a sus unidades (...). Todos esos textos afirman que la situación política se ha hecho insostenible, debido al desarrollo del terrorismo, de los separatistas y del paro, que la democracia es incapaz de afrontar. Critican la jerarquía militar y también al Rey, acusándole de haber traicionado a los golpistas del 23 de febrero (...).La Unión Militar Española que sustituiría a las organizaciones ultras sin amplitud que existían antes del 23 de febrero, como la Unión Militar Patriótica y el Movimiento Patriótico Militar, no se contentaría con distribuir folletos. Tratarían de situar sus hombres en puestos claves, en los estados mayores y en los servicios de información, según afirman los militares liberales (...). Los oficiales que bajo el seudónimo de Almendros habían escrito en el periódico de extrema derecha El Alcázar una serie de artículos que pretendían preparar psicológicamente a sus colegas al golpe, no han sido todavía oficialmente descubiertos por los servicios de información. Sus nombres son conocidos por los militares liberales.
En los medios militares liberales se afirma que un pacto ha sido concluido entre el poder militar y el Gobierno. Este, a cambio del mantenimiento de la tranquilidad en los cuarteles, renuncia a intervenir activamente en el nombramiento, de oficiales.
Este pacto permite en apariencia a los simpatizantes de los golpistas las mayores audacias; así, colectas han tenido lugar en los cuarteles a favor de los oficiales detenidos por su participación en la tentativa del golpe de Estado del 23 de febrero.
4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.