El ITE debe desaparecer en las operaciones en pesetas a largo plazo
Una petición casi unánime para que el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) desaparezca en las operaciones de crédito en pesetas a largo plazo y en el interbancario fue realizada por la mayoría de los ponentes que intervinieron en el seminario sobre préstamos sindicados en pesetas que, organizado por el Instituto de Empresa y el Banco de Vizcaya, concluyó ayer en Madrid.Fernando Rubio, director financiero del Instituto Nacional de Industria, fue el moderador de la última jornada y, tras señalar que el INI ha sido quizá el más importante prestatario en el nuevo mercado en pesetas a plazo, manifestó que el ITE grava injustamente este tipo de operaciones.
"La existencia de este ITE, además de suponer un encarecimiento de la operación para el prestatario, hace virtualmente imposible la existencia del arbitraje. Sin embargo, para los bancos que no se financian en este mercado (interbancario) supone una rentabilidad adicional del orden de medio punto. La desaparición de este ITE sería muy beneficiosa para el desarrollo de este mercado y para los prestatarios", dijo Rubio.
Según resaltó el director financiero del INI, el ITE que grava el depósito interbancarlo no existe en ningún país de la OCDE y, además, su efecto en cascada hace que un crédito sindicado en pesetas, basado en el interbancario, acabe con un recargo de seis puntos adicionales.
Gonzalo Terreros, director de la división internacional del Banco de Vizcaya, se expresó en términos muy parecidos a Fernando Rubio a la hora de analizar este efecto fiscal sobre los créditos sindicados.
El representante del Banco de Vizcaya añadió que la introdución de este tipo de créditos en el mercado financiero español ha supuesto una auténtica revolución, lo que hace cada vez más urgente una reglamentación puntual del mismo que responda a esa realidad. Terreros también abogó por la reducción de los gastos que representa el broker (intermediario).
"Además", concluyó, "es urgente una sustancial revisión de la circular 12/81, dándosele un enfoque menos coercitivo para el prestamista y eliminando trabas operativas que añaden poco y dificultan mucho".
Antonio Basagoiti, director general del Banco Hispano Americano, destacó, por su lado, el aspecto beneficioso de este mercado para la financiación a largo plazo de las empresas, a las que ayuda a eliminar incertidumbres o reducir las de las sindicaciones en divisas. El representante del Hispano pidió también una mayor libertad de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.