"UCD ya no podrá presentarse en solitario a las elecciones", afirma Fraga

El líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, insistió ayer en la formación de la mayoría natural, propugnada por él insistentemente, y dijo que ello tiene ahora mayores posibilidades por la situación de debilidad del partido del Gobierno. «Tal como está ahora, la UCD no podrá ya presentarse en solitario a las elecciones», dijo Fraga en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Barcelona.«Alianza Popular», añadió Fraga, «no tiene especial interés en entrar en el Gobierno ante la proximidad de las elecciones, pero haremos lo posible por la gobernabilidad del país».

Fraga está «persuadido de que los socialistas no ganarán las elecciones de 1983», cree que «es posible evitar que ganen», y se declaró partidario del sistema de elección mayoritaria, porque contribuye a la simplificación del número de partidos y de etiquetas políticas.

Sobre los sucesos del 23-F, el líder de AP dijo que en aquella fecha «no hubo golpe de Estado, sino un golpe de mano», y sobre los militares implicados se negó a dar cualquier opinión «hastaque no se hayan pronunciado las sentencias».

Fraga añadió que lo que ha fallado en la historia de España han sido los partidos, y afirmó que «si España lograra un número sensato de partidos habrá democracia; en caso contrario, no».

Para el líder de AP, el PSOE está cubriendo bien su espacio electoral, mientras que los partidos comunistas «no están superando la prueba del eurocomunismo y sus militantes van a una integración en el PSOE». Sobre los partidos nacionalistas, dijo que Galicia ha demostrado que puede ser clara en su identidad defendiendo la autonomía sin volcarse hacia los partidos nacionalistas, y añadió que el PNV y Convergencia i Unió «en los grandes temas nacionales, como el de la OTAN, se han adherido a lo que yo llamo la mayoría natural».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS