UGT-Metal solicitará un incremento del 11%. en el convenio de Madrid
UGT-Metal solicitará un incremento salarial del 11% y una jornada laboral de 1.880 horas anuales en el convenio siderometalúrgico de Madrid, que afecta a más de 200.000 trabajadores, según la propuesta que la citada federación presentará hoy a los delegados y miembros de los comités de empresa del sector afiliados a ella.La plataforma, que parte del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), recoge también una revisión semestral en caso de que el índice de precios al consumo (IPC) registrase al 30 de junio de 1982 un aumento superior al 6,09%, computándose el doble de tal exceso a fin de prever el comportamiento del IPC en el conjunto de los 12 meses, teniendo como tope el mismo IPC menos dos puntos.
Para UGT, el tema salarial se presentará muy duro en la futura negociación colectiva, mencionando en este sentido las recientes manifestaciones de la patronal del metal en cuanto a la crisis del sector. Asimismo, en un comunicado hecho público ayer, UGT-Metal indicaba que en el futuro convenio "será indispensable un paso cualitativo en la normativa del mismo, ya que la ordenanza laboral siderometalúrgica quedará prácticamente derogada el 31 de diciembre".
Según UGT, la patronal AECIM, de cara a la negociación colectiva, ya ha lanzado una "cortina de humo" sobre el "indemostrable exceso de 80.000 puestos de trabajo en el metal de Madrid". Para el sindicato socialista, AECIM intenta crear una imagen artificial del sector. Imagen que, de acuerdo con el citado comunicado, está sacando de quicio los problemas del metal, "con el correspondiente provecho para una organización de tipo socio-político llamada CC OO que pretende dilucidar las tensiones y contradicciones de los comunistas que la integran". A este respecto, se da como ejemplo el caso de John Deere, "donde los problemas concretos y actuales de los trabajadores dejan de ser objetivo principal para ser objeto de los fines políticos del PCE".
Por lo que se refiere a horas extraordinarias, se pide la suspensión de las horas habituales y, en su lugar, la colocación de trabajadores parados. El proyecto de plataforma recoge otras medidas de mantenimiento del empleo en línea con los acuerdos adoptados en el ANE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.