_
_
_
_
_
Mecanismos y repercusiones de un impuesto europeo / y 3

El PSOE propone mayores tipos de IVA para los, artículos suntuarios y un menor gravamen para la alimentación

Medidas correctoras de los efectos de aplicación del IVA a algunos sectores o artículos, incremento del tipo para los artículos suntuarios y reducción del mismo para productos alimentarios, mejoras técnicas y de adecuación a la legislación de la CEE y mayores cautelas contra el posible fraude en el nuevo tributo constituyen las principales características de las treinta enmiendas presentadas por el PSOE, primer partido de la oposición, al proyecto de ley del Impuesto sobre el Valor Añadido presentado por el Gobierno al Congreso. El proyecto, que se tramitará con carácter de urgencia, comenzará a debatirse a finales de enero o principios de febrero próximos.

Previamente a una exposición más detallada de las enmiendas socialistas, y como complemento a los distintos efectos del IVA sobre la inflación y los precios en distintos sectores (véase EL PAIS del jueves y viernes últimos), hay que referirse al sector exterior.En importación, según la memoria del proyecto de ley, "la aplicación del tipo legal del IVA a la importación total supondrá un aumento de recaudación respecto a la del Impuesto de Compensación de Gravámenes Internos (ICGI) actual, ya que: 1, no hay posible ocultación de bases en la aduana; 2, no estará minorizada la recaudación por reducción de Seguridad Social, resultando un ingreso líquido de importaciones al 11 %, y 3, el petróleo será también gravado en la importación".

Para los sectores importadores, según la memoria, el efecto del nuevo impuesto no será correlativamente gravoso. Excluyendo el petróleo, cuyas entradas también serán gravadas por el IVA y que actualmente no lo están, se obtiene un tipo medio efectivo del ICGI del orden del 7% (en los inputs industriales, del 6,7%, y en la demanda final, del

En cuanto a los sectores exportadores, la memoria del proyecto de ley indica que "las ventajas del IVA en cuanto a neutralidad y claridad de los ajustes fiscales en frontera permitirá acceder a una situación más despejada y favorable que la actual para un conjunto de sectores exportadores que representan los dos tercios del total de exportación de mercancías".

Reajuste socialista a los tipos

El artículo 19 del proyecto de ley del Gobierno fija para él IVA, con carácter general, un tipo del 11 %. Para los artículos suntuarios este tipo se eleva al 22%, y para productos destinados a alimentación o nutrición se reduce al 4%.El PSOE, en una de sus enmiendas, solicita un incremento del 4% (hasta el 26%) para los artículos suntuarios. Y en la siguiente propone la reducción en un punto (hasta el 3%) del tipo aplicable a productos destinados a alimentación.

El artículo 32 del proyecto de ley, relativo al hecho imponible, determina que están sujetas al impuesto -entre otras entregas de bienes y prestaciones de servicios- "la primera transmisión de edificaciones, ya se haga en bloques o separadamente por viviendas y locales". Este supuesto lo aclara, en párrafos anteriores, definiendo que "es primera transmisión la que tenga lugar antes de su ocupación o utilización por el promotor o un arrendatario. A estos efectos no se considerará ocupación o utilización la que tenga una duración inferior a dos años". Los socialistas, para evitar posibles fraudes, circunscriben el tope de dos años para el arrendatario, y en el caso de que se trate de un promotor, cuando tal ocupación o utilización "no sea ininterrumpida".

Otras enmiendas socialistas delimitan con mayor rigor el autoconsumo de bienes y las posibles discriminaciones entre empresas. por este concepto, así como en el caso de las exenciones del IVA en operaciones interiores (artículo 8º del proyecto). Concretamente, se exige que no exista como finalidad de las entregas o prestaciones de servicios "la búsqueda sistemática de lucro"; que deban ser gestionadas gratuitamente, y que los precios sean homologados por la autoridad pública. Aún añaden una salvaguarda más: "La aplicación de la exención no deberá provocar distorsiones de la competencia en perjuicio de empresas comerciales sujetas al IVA".

Con respecto al artículo 13 del proyecto de ley, relativo al sujeto pasivo del impuesto, los socialistas proponen una mayor concreción para la determinación de las personas físicas o jurídicas mediante la, aplicación de las normas de las leyes del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y de Sociedades, a estos efectos.

Es importante también la modificación socialista a los regímenes especiales de franquicia. Mientras que el artículo 31 del proyecto fija un tope de un millón de pesetas, los socialistas facultan a las Cortes para que, en su momento, a la vista de la situación económica, determinen el tope de exención conveniente. Muy importante es también la enmienda socialista que propone que "los precios ofertados a los consumidores deberán llevar ya incluidos todos los impuestos repercutibles con que los bienes o servicios se hallaren gravados". Se trata de que el consumidor conozca en todo momento cuál será el precio final a abonar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_