_
_
_
_

El debate sobre la entrada de España en la OTAN

Una de las preocupaciones primarias del Gobierno español este otoño ha sido la entrada en la OTAN, una decisión que no sólo es poco popular, de acuerdo a una reciente encuesta del diario madrileño EL PAIS, sino que sólo un 3% de la población considera un tema prioritario. Sin embargo, grandes manifestaciones han tenido lugar y se han recogido miles de firmas contra el ingreso en la OTAN.El ex primer ministro Adolfo Suárez aplazó el problema de la OTAN cuando estaba en el poder, creyendo que otros puntos, corno el estatuto de Gibraltar, debían primero aclararse. Pero cuando Calvo Sotelo llegó al poder, casi de inmediato inició las gestiones para la entrada en la OTAN. ( ... )

Pérez-Llorca declaró que España desea, dentro de la OTAN, defender la distensión. ( ... ) Así, el Gobierno insiste en que no situarán armas nucleares en territorio español. ( ... )

Una de las causas para tratar con mayor celeridad el ingreso es la de crear mayores vínculos con el mundo occidental. Los defensores del ingreso sostienen que es un paso para la modernización y europeización del país. ( ... )

Para muchos españoles, las relaciones militares con Estados Unidos son un símbolo de la época de Franco. Las conexiones americanas con el fallecido generalísimo Franco todavía se sufren por una gran parte de la población. ( ... )

Los socialistas y los comunistas se oponen con vehemencia a la entrada de España en la OTAN. Aun dentro de las filas de UCD hay incertidumbre. ( ... )

Hay buenas razones para pensar que si se celebrase un referéndum nacional ganarían fácilmente los que se oponen al ingreso de España en la OTAN.

, 29 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_