_
_
_
_
_

Guadalix de la Sierra contará con una planta de producción de bio-gas

Guadalix de la Sierra contará con una planta para producción de bio-gas a partir del estiércol de ganado vacuno, si prospera, como se piensa que sucederá casi con toda seguridad, la petición de la Diputación Provincial cursada al Ministerio de Industria y Energía de una subvención de veinte millones de pesetas destinada a su construcción.

La Diputación Provincial ha mantenido ya las negociaciones pertinentes con la Dirección General de Innovación Industrial y Tecnología del citado ministerio, antes de presentar la solicitud de la subvención. La importancia de la construcción de la planta de bio-gas es grande, tanto por las ventajas que conlleva para los ganaderos de la zona como por el impulso práctico que se da así a la investigación de fuentes de energía alternativas, no contaminantes y basadas en la explotación de los recursos naturales de cada lugar.Guadalix de la Sierra es el municipio de la provincia de Madrid que cuenta con mayor número de cabezas de ganado vacuno, unas 3.000. Según se expuso en el pleno celebrado el pasado, miércoles, la producción de estiércol resultante de su crianza alcanza volúmenes muy elevados, que, por una parte, representan un inconveniente sanitario serio para los habitantes del pueblo, dado que muchas de las vaquerías están ubicadas en el casco urbano. Por otra, los excrementos del ganado contribuyen decisivamente a la contaminación del cercano embalse de El Vellón, peligro denunciado repetidas veces por el director del Canal de Isabel II, Rodolfo Urbistondo. Una vez conseguida la subvención, la Diputación continuará los trámites para la aprobación definitiva del proyecto y su financiación total.

El pleno de la Corporación aprobó asimismo la concesión de distintas subvenciones a varios ayuntamientos de la provincia, que se invertirán en la construcción de instalaciones deportivas, por un valor total de 115 millones de pesetas. Destaca entre ellas la concedida al Ayuntamiento de Coslada, que asciende a dieciséis millones, y la de Collado Mediano, con más de ocho millones. Otros municipios, como los de Miraflores de la Sierra, San Fernando de Henares, Majadahonda y Madrid, recibirán cantidades superiores a los cinco millones. El vicepresidente primero de la Diputación, Luis Larroque, expuso que con estas subvenciones se daba un fuerte impulso a la creación de complejos deportivos en la provincia, al destinarles un presupuesto sólo un poco inferior al que correspondería si se invirtieran todos los fondos que la Diputación recibe en concepto del porcentaje sobre la recaudación de las quinielas. Emiliano Rodriguez, portavoz del grupo de diputados provinciales de UCD, felicitó al conjunto de la Corporación por la medida y se congratuló de que la izquierda haya tenido en cuenta sus argumentos en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_