_
_
_
_
PAIS VASCO

Los nacionalistas vascos y catalanes podrían presentar enmiendas conjuntas a la LOAPA

El PNV y Convergencia i Unió podrían presentar conjuntamente enmiendas de critica a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), según se desprende de la reunión que dirigentes de ambos partidos celebraron en Bilbao a principios de la presente semana.

A pesar de que las dos fuerzas políticas que sustentan los Gobiernos vasco y catalán han mantenido relaciones distantes entre sí frente al diálogo autonómico con la Administración central, las críticas a la LOAPA podrían suponer el inicio de una política de colaboración.Después de que el presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzallus, y el diputado Marcos Vizcaya mantuvieran en Bilbao una conversación con el portavoz de Convergencia Democrática en el Parlamento catalán, Macià Alavedra, se concretó el acuerdo de celebrar intensos encuentros en Madrid entre los representantes de ambas minorías nacionalistas en las Cortes, a fin de formalizar un frente común de crítica a la ley de Armonización.

Si los contactos entre los portavoces de los mencionados grupos fructifican, PNV y Convergencia podrían coincidir en el debate parlamentario sobre la LOAPA mediante enmiendas parciales, totales o incluso mediante textos alternativos.

Aunque la coincidencia en las críticas concretas a la LOAPA no es total -porque el mencionado proyecto de ley podría afectar a cada comunidad autónoma según sus peculiaridades-, existe una unificación de criterios en el espíritu general de oposición. Dicha sintonía se pudo apreciar en las reacciones del partido catalán ante el debate televisado que se celebró la pasada semana entre el ministro Rodolfo Martín Villa y el consejero Mario Fernández.

Absueltas 35 mujeres

La juez del distrito número uno de Vitoria dio a conocer ayer públicamente la sentencia absolutoria del proceso contra 35 mujeres acusadas de participar en un encierro el pasado mes de junio, en las dependencias del ambulatorio de la Seguridad Social, en defensa de la despenalización del aborto. En la sentencia se señala que de las pruebas particulares no se deduce la existencia de delito alguno en la conducta de las feministas que protagonizaron la acción de protesta.El juicio, que concluyó sin que las mujeres presentes firmasen las actas, se celebró en Vitoria el pasado jueves, y al término del acto la acusación solicitó la libre absolución de las procesadas. Estas, por su parte, se negaron a reconocer la validez de este juicio farsa, como lo calificaron, y solicitaron el sobreseimiento del mismo. El presidente de la Audiencia hizo especial hincapié, días después, en la imposibilidad legal de un sobreseimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_